FRANCISCO RAFAEL AYBAR CASTELLANOS
Francisco Aybar Castellanos nació el 31 de enero de 1911, en Santo Domingo República Dominicana. Miembro de una distinguida familia caracterizada en el deporte, que incluyó a sus hermanos Tancredo y Victoria Aybar Castellanos; y su hijo Francisco René Aybar de Lepervanche.
Desde pequeño demostró inclinación por los deportes, especialmente por el béisbol durante esos primeros años de infancia.
Aybar Castellanos, cuando tenía cerca de 11 ó 12 años (1922 ó 1923), tiró sus primeros raquetazos junto a su hermana Victoria en la ‘Escuela Modelo’, ubicada en ese entonces en el antiguo ‘Palacio Arzobispal’, hoy ‘Consistorial’.
En 1930 comenzó a jugar campeonatos de tenis defendiendo los colores del Club Escolar Pindú. En 1931, ingresó al club Olímpico, y al disolverse este, en 1933, ingresó al Antillas Tenis Club, donde culminó su carrera tenística.
En 1935, ganó la copa Vásquez Rivera, junto a Babacho Ramírez. La única derrota que sufrió Aybar Castellanos fue en 1935, a manos de Haim López Penha en las finales del Campeonato Nacional de Tenis de ese año.
Meses más tarde, en ese mismo año 1935, Aybar Castellanos, en representación del Antillas Tenis Club, vengó dicha derrota al vencer a López Penha, para optar por la copa Vásquez Rivera. Aybar, junto a Babacho Ramírez, ganaron dicha copa de manera seguida en los años 1936 y 36.
En 1941, Francisco obtuvo el Campeonato Nacional de Tenis, celebrado en el antiguo local de la Casa de España, en la Padre Billini, tras superar a Tuto Vicioso en el partido final que se prolongó por casi cuatro horas y que terminó a su favor en cinco sets.
Varios días después de obtener el título en ese 1941, Aybar participó con éxito en gira tenística en Caracas, Venezuela, junto con el señor Iván Serrallés, ambos invitados por la Federación de Tenis de aquel país.
Aybar Castellanos tuvo que abandonar el país en 1942, tras oponerse al régimen de turno, junto a su familia, incluyendo a su esposa, la ex campeona nacional de tenis Ivonne de Lepervanche Alvarez.
Francisco R. recibió la inducción al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano durante el ceremonial celebrado en 1976.