HEYDA JOAQUÍIN TINEO

Heyda Joaquín Tineo nació en La Vega, República Dominicana. Está considerada como una de las atletas más completas del deporte nacional, tras incursionar con mucho éxito en las disciplinas de baloncesto, voleibol y softbol.

El voleibol resultó su pasión y a este deporte dedicó gran parte de su vida atlética en las décadas de los ‘70s y ‘80s.

En dos oportunidades recibió la distinción de ‘Atleta del Año’ en la disciplina de la malla alta y el balón de parte de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD). Esto ocurrió en 1973 y 1985. Además, tuvo una mención especial para 1974.

Joaquín Tineo representó al país como pieza vital e importante del equipo nacional que obtuvo medalla de bronce en los XII Juegos de 1974. También estuvo en la escuadra criolla que participó en el Campeonato Mundial de Voleibol de México ’74, la primera vez en que incursó República Dominicana.

Heyda jugó para el sexteto Deportivo La Fe en el primer torneo femenino de voleibol superior, en 1975. Luego, en la justa distrital jugó para Naco y Bameso.

A nivel nacional, representó a su nativa La Vega en los Juegos Deportivos Nacionales de Santo Domingo ’77, ’79, ’81 y ’85. Además, representó a la UASD en eventos internacionales.

Joaquín intervino en competencias internacionales en Brasil, Colombia, Cuba, Curazao, Haití, México, Puerto Rico y Venezuela, entre otros países.

En su momento, estuvo considerada, por los técnicos locales, como la atacadora más poderosa e intimidante de todos los tiempos, junto a Carmita Lugo, Luciola Pión y Margarita González, todas inmortales del Deporte Dominicano.

Heyda se caracterizó por su fuerte pegada al balón desde todos los ángulos de la cancha y por su hermético bloqueo, que unido a su temperamento decisivo y competitivo, la hicieron una jugadora dominante.

La ex voleibolista participó en varios Torneos Norceca’s, incluyendo en Santo Domingo, en 1977, en cuyo evento estuvo en el ‘Equipo Estrella’. El Norceca ’79, en La Habana, Cuba. Así como integrante del equipo nacional en los III Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, también en 1977, y que logró una medalla de plata.

Joaquín Tineo fue pieza angular en la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín ’78. Asistió con la escuadra tricolor al Campeonato Mundial Femenino de 1978, en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en el que República Dominicana terminó No. 19 de 23 países.

El ex voleibolista demostró que el atleta puede combinar los estudios con el deporte, al graduarse como doctora en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ella recibió la inducción al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano durante el ceremonial correspondiente a 1998.

Ver todos exaltados del año