Horacio Emilio -Chichí- Mazara Castillo
Horacio Mazara nació el 6 de mayo de 1918, en Santo Domingo, República Dominicana.
En sus años de juventud era un excelente acomodador al extremo que en los años ‘30s, el mejor rematador de la época, Pablo Báez, solicitaba jugar a su lado para recibir sus voleos.
Como mozalbete participó en los sextetos Esparta, Altagracia, Boy Scouts y All Puerto Plata, entre otros.
Mazara integró la selección dominicana para los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Baranquilla, Colombia, en 1946; siendo el acomodador principal del sexteto de República Dominicana.
En 1947, ‘Chichí’ organizó el primer torneo de voleibol superior distrital, el cual fungió como nacional pues era el único lugar donde se jugaba campeonatos en la rama femenina.
Entre 1949-52 hubo un receso en el voleibol masculino dominicano y Mazara jugó un papel vital en el resurgimiento de la rama varonil, tras convencer a cuatro atletas de calidad a integrarse a la práctica de este deporte como fueron Carlos Morales, Mario Crispín, Freddy Quezada y Alejo Manzano.
Mazara era el mentor del equipo masculino del Centro Social Obrero que ganó varios campeonatos nacionales durante la década de los ‘50s y principios de los ‘60s.
Horacio -Chichí- Mazara viajó en 22 ocasiones al extranjero como miembro de equipos nacionales, ya sea como jugador, entrenador, asistente o delegado, y en varias oportunidades fue presidente de la Asociación de Voleibol en funciones de Federación Dominicana de Voleibol.
En 1933, Mazara formó parte del equipo Boys Scouts. En el 1937, integró el equipo campeón de Santo Domingo que ganó el primer lugar en los Juegos Nacionales de ese año, y luego, entre 1938-42, estuvo en el sexteto ‘Altagracia’.
Estuvo como dirigente del equipo dominicano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México ’54. Obtuvo los campeonatos nacionales de 1954, 1955, 1957, 1958 y 1962, todos con el Centro Social Obrero.
También, dirigió la selección nacional masculina ganadora de medalla de plata en Kingston, Jamaica ’62. Permaneció por muchos años como administrador del antiguo Centro Social Obrero, de Villa Francisca.
Mazara murió de una cirrosis hepática el 26 de diciembre de 1987.
Es miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, al ser exaltado durante el ceremonial de 1973.