Martín Alfonso Paniagua Picasso -Filo-
Alfonso -Filo- Paniagua nació en el pueblo de Naranjito, Puerto Rico, el 4 de julio de 1908, y llegó a República Dominicana el 14 de junio de 1927 a bordo del buque “Coamo”, embarcación que luego sufrió las embestidas del ciclón San Zenón, el 3 de septiembre de 1930.
Paniagua, con apenas 19 años, formó los primeros equipos de baloncesto en República Dominicana. Sobresalió como una persona que contribuyó notablemente al desarrollo y expansión de esta disciplina en suelo criollo.
Paniagua vino a nuestras tierras con la misión de prestar servicios en el “The National City Bank of New York”, el banco que luego se convirtió en el actual Banco de Reservas de la República Dominicana, el que estaba regenteado por el señor Santiago Michelena, y conocido por la población de la época como el “Banco Michelena”.
Filo fundó, en octubre de 1927, el Club Escolar Pindú, en Ciudad Nueva de entonces, el primer equipo de baloncesto conocido en la República Dominicana; y luego el Independencia Basketball Club (Ases) que hacían vida deportiva en el exclusivo sector de Gazcue, para la época.
Estos dos equipos fueron la primera rivalidad del baloncesto local, y en ambos Paniagua tuvo mucho que ver; así como la formación de uno de los primeros team femenino, cuyas integrantes eran familiares de los miembros de los ‘Ases’.
Incluso, cuando nuestros muchachos aprendieron más que el maestro, éste tuvo que enfundarse la casaca del ‘Ases’ para competir de tú a tú frente al Pindú.
Paniagua estuvo, por sus amplios conocimientos y relaciones, involucrado en la organización, montaje y celebración de campeonatos, desde la fundación de clubes, la Federación Dominicana de Baloncesto, contratación de dirigentes, hasta asesor en términos prácticos, de la propia disciplina.
En 1930, Paniagua recibió un llamado por el Sport Shop, equipo al que pertenecía en Puerto Rico, para tomar parte en el juego decisivo del campeonato insular de la vecina isla. El Sport Shop ganó y Filo resultó determinante en esa corona.
Estuvo involucrado directamente en la fundación de la Federación Dominicana de Baloncesto, un 26 de febrero de 1941, de cuya directiva resultó electo segundo vicepresidente.
Organizó la primera serie entre equipos nacionales propiamente dicho, en 1938, entre Los Mosqueteros de La Normal y Los Pollitos de Santiago. Y tomó la responsabilidad de organizar un intercambio con el equipo boricua Moral Tone y los Mosqueteros de La Normal, en 1937.
Luego, concertó una serie en Puerto Rico con los Mosqueteros, en 1940, en la primera excursión al extranjero de un quinteto dominicano de baloncesto. En 1962, recibió la instalación en el Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño. Electo al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1966, pero exaltado en 1967.
Paniagua murió el 8 de noviembre de 1982, en Santo Domingo, a la edad de 74 años.