Rafael Emilio Espada Cintrón
Rafael Espada nació en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el 9 de noviembre de 1922.
En sus años de actividad deportiva pesaba 143 libras y su estatura era de 5’ 7’’. Tuvo una brillante labor cuando participó con el ‘San Carlos’, ‘Los Mosqueteros de La Normal’, la ‘Universidad’ y la ‘Selección Nacional’.
Espada debutó con el equipo dominicano en 1944, en ocasión del torneo ‘Centenario de la Independencia Nacional’, frente a Cuba, Puerto Rico. Allí tuvo una actuación estelar para el quinteto criollo, que terminó con marca de 3-3.
Además, viajó a Cuba para la inauguración del ‘Palacio de Convenciones y Deportes’, en septiembre de 1944. República Dominicana concluyó con récord de 1-3.
También formó parte del equipo criollo que asistió a los V Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia, en diciembre de 1946.
Espada, luego jugó béisbol profesional para los Leones del Escogido en los campeonatos de 1951, 1952 y 1953, cuando la pelota dominicana se jugaba bajo sol.
En béisbol, también, Espada fue una destacada figura. Militó con los equipos ‘Presidente’ y ‘Universidad’, y en la ‘Selección Nacional’ que ganó por primera vez la Serie Mundial de Béisbol Amateur de 1948, efectuada en Managua, Nicaragua, y donde el capitaleño realizó una extraordinaria atrapada jugando en el outfield, aun cuando su posición regular era la tercera base.
En agosto de 1955, la ACD escogió a los mejores atletas de todos los tiempos en cada disciplina deportiva practicada y organizada en República Dominicana hasta ese momento. En el caso del baloncesto fueron electos 13, incluyendo a Rafael Espada.
Los demás fueron Filo Paniagua, Héctor -Ninito- Castillo, Ignacio Guerra, Ernesto -Negrito- Chapuseaux, Abigail -Dede- Lambertus, Gilberto Guerra, Máximo Bernard, Mario Espínola, Oscar Gobaira, Jorge Klus, Rafael Uribe y Manuel -Varilla- Lugo.
Espada, luego del retiro deportivo, incursionó en la actividad comercial como administrador de la línea aérea ‘Aerovías Quisqueyanas’, desde donde ayudó mucho a los clubes deportivos con la donación de tickets o boletos aéreos, a través de la recordada nave ‘cheíta’.
Elevado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en la disciplina de baloncesto, durante el ceremonial de 1975.
Espada murió el 11 de diciembre de 2016, un mes después de cumplir 94 años de edad.