MIGUEL JOSE TERC RISK
El señor Miguel J. Terc Risk nació el 13 de abril de 1917, en Santo Domingo, República Dominicana, e hijo de inmigrantes libaneses.
Está inmortalizado en el deporte de billar, disciplina en la que fue campeón nacional desde 1942 hasta la hora de su muerte, acaecida el 31 de mayo de 1983.
Terc está considerado como el mejor billarista dominicano de todos los tiempos. Aprendió este oficio de las manos de Willie Hope, quien era su amigo y profesor.
Terc ganó el campeonato nacional de billar el día 6 de julio de 1942 y jamás lo perdió. Su primera competencia oficial la efectuó en 1931, contra el monarca de entonces, Manuel Alfaro Reyes, en el salón de billar ‘El Pasatiempo’ que operaba en la calle Palo Hincado casi frente al antiguo cine Olimpia, con un resultado favorable de 3-0 a su favor.
Tiene el récord de jamás haber perdido una partida en juego el título nacional en República Dominicana.
El campeonato nacional de 1942 inició el 21 de junio y concluyó el 6 de julio con su triunfo de manera invicta sobre los mejores billaristas de la época: José Dubocq, Danilo León Sturla, Ernesto Santoni Calero y otros de gran prestigio.
El primer compromiso internacional del campeón fue un match con su colega boricua, el maestro José Pavón, a quien derrotó sin muchas dificultades.
De ahí pasó a Haití, donde tuvo igual resultado con el titular del país al oeste de la isla.
En Estados Unidos, país al que fue estudiar ingeniería civil, química y mecánica, además de arquitectura, venció a Charles O’Connors, a que superó en 24 de 27 juegos.
El principal logro de Terc durante su dilatada carrera deportiva, constituyó un match a seis partidas con Edgard Appleby, a la sazón campeón mundial amateur de billar.
En 1945, en Boston, tuvo la oportunidad de conocer y entablar gran amistad con el más grande billarista de todos los tiempos: Willie Hope, de quien recibió clases durante tres meses.
Hope visitó República Dominicana por una invitación de Terc Risk, en octubre de 1945, y ofreció varias exhibiciones a beneficio de la Liga Dominicana contra el Cáncer. Junto a Hope vino al país otro as de este deporte: Charles Peterson.
Terc, años después, logró la presencia en suelo dominicano de otros campeones mundiales, tales como Jimmy Caras, y los argentinos Juan Navarro y José Gargani.
Durante su carrera, Miguel José acumuló la enorme cantidad de 113 trofeos, 16 otorgado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), electo en cada una de esas oportunidades como ‘Billarista del Año’.