Piedad Amparo Pichardo Arias
Piedad Pichardo nació el 23 de julio de 1926 en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Inició la práctica del baloncesto en 1938, en la cancha de la antigua Escuela México, bajo las orientaciones de José Eugenio Western.
Luego, emergió como la capitana del famoso equipo ‘Deportivo Santiago’, quinteto rival del ‘Atlético Cibao’.
En el verano de ese 1938, sólo dos partidos fueron celebrados en esos días de vacaciones entre esos combinados.
Piedad tuvo una participación decisiva en la reanudación del baloncesto en República Dominicana, cuando, en noviembre de 1940, al formar los equipos ‘Azul’ a su control, y ‘Rojo’, dirigido por Rosa Julio Cruz, escenificaron un campeonato que atrajo la atención de la población santiagués.
Pichardo, en el primer juego celebrado, estableció récord para damas al encestar 26 tantos.
En 1941, Pichardo brilló con luz propia entre sus compañeras, siendo siempre la mejor anotadora a pesar de ser la repartidora del conjunto, lo que demuestra su virtud de no ser individualista.
Después, tras la llegada de Bienvenida Socías a la ciudad de Santiago, los equipos ‘Atlético Cibao’ y ‘Deportivo Santiago’, celebraron una serie pactada a un 5-3, que ganaron las del Santiago por 3-1 y los que Piedad anotó 46 puntos en total.
Pichardo medía 5’4” y tenía un peso de 110 libras en sus años de atleta.
Piedad Pichardo fue elevado a la inmortalidad deportiva durante el ceremonial de 1991, evento celebrado en los salones del club Deportivo Naco, en Santo Domingo.
La ex atleta falleció a los 92 años, el 10 de octubre de 2016, en Santiago de los Caballeros.