MARIO VIRGILIO ALVAREZ DUGAN (CUCHITO)
Mario -Cuchito- Álvarez, nació el 9 de abril de 1931, en Santo Domingo, República Dominicana.
Ingresó al periodismo deportivo en 1950 y en 1951 ya era redactor de planta del desaparecido diario ‘La Nación’, siendo promovido a ‘jefe’ de la sección de deportes en septiembre de 1953, cuando apenas contaba con 22 años de edad.
Desde 1950 laboró en la radio deportiva, y en ese aspecto, transmitió por las ondas hertzianas el torneo de baloncesto clase ‘A’ de 1952, desde la Ciudad Universitaria, hoy UASD, junto a Hugo Hernández LLaverías, quien era el narrador.
De 1955 a 1969 fungió de comentarista de los juegos de béisbol profesional, en compañía de figuras internacionales como Francisco José Cróquer (Pancho Pepe), Delio Amado León y Alcides Delgado, de Venezuela; y Rafael Rubí, de Cuba. Además, laboró ocasionalmente junto a Buck Canel, considerado el más famoso narrador de béisbol en español.
Mediante decreto 3974 de julio de 1958, Álvarez Dugan recibió la designación como Director General de Deportes y Educación Física, pero otro decreto, el 4833 del 23 de mayo de 1959 le quita las funciones de la Educación Física y el Gobierno nombra en ese puesto al deportista Abad Henríquez de Castro.
En mayo de 1960 fue designado director del periódico La Nación, por cuyo cargo renunció a la DGD. En ese diario intervino en las áreas de sucesos e internacionales.
Al lado de los inmortales Pedro Julio Santana y Rodolfo Bonetti Burgos, realizó el mejor programa radial deportivo de su época por Radio Televisión Dominicana, llamado ‘Desafiando a los Expertos’.
Álvarez Dugan escribió conjuntamente con el inmortal Fernando -Bolo- Vicioso, el libro ‘Béisbol Dominicano 1891-1967’, una obra de suma importancia en la bibliografía deportiva dominicana.
En 1965, Cuchito ingresó al periódico El Caribe, donde fue asistente del director, jefe de redacción y director ejecutivo hasta septiembre de 1979, cuando pasó a desempeñar las funciones de director del vespertino El Nacional, cargo que dejó en 1988 para convertirse en director del diario HOY, posición en la que permaneció hasta el día de su muerte, el 13 de diciembre de 2008.
En dos ocasiones resultó electo ‘Cronista del Año’, en 1953 y 1956. Y tres veces escogido presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), en 1955, 1960 y 1961.
Cuchito fundó y dirigió dos revistas ecuestres deportivas dominicanas, ya desaparecidas: ‘Handicap y El Enllave’.
Don Mario estuvo entre los miembros fundadores del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1966 y presidió en otra ocasión el Comité Permanente de la entidad.
Álvarez Dugan integró, en calidad de secretario la Comisión Nacional de Baloncesto en 1952, cuyo presidente era Juan Mejía Pittaluga, e integrada por Billy Berroa, Rafael David Henríquez y Fernando A. Soto, miembros.
En sus años de redactor, fungió como corresponsal del diario ‘El Imparcial’, de San Juan, Puerto Rico; y de la agencia The Associated Press. Esas funciones la desempeño durante seis años. Colaboró con El Universal, de Caracas, Venezuela; y La Estrella de Panamá, de Panamá.
Cuchito recibió la inmortalidad del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano durante el ceremonial celebrado en 1993.