Pascual Diaz
Representó al país durante 13 años, etapa en la que conformó diferentes selecciones para Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y para Campeonatos Norte, Centroamericanos y del Caribe de Voleibol (Norceca).
En el país, fue la columna central sobre la cual el Club Bameso (Barrio Mejoramiento Social) cimentó la base que le permitió convertirse en una de las organizaciones más ganadoras de campeonatos en deporte alguno a nivel nacional. La calidad de Díaz era tal que en una ocasión el cubano Eugenio George, escogido “Entrenador del Siglo” XX por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), dijo públicamente que “si yo tuviera un colocador del nivel de Pascualito, Cuba fuera campeón del mundo y una de las más grandes potencial del voleibol masculino.”
Diaz corrió por la carrera de “Novato del Año” en 1976 y como atacante (salidor) perdió las votaciones de su compañero de equipo en Bameso, Mario Brens.
La visión de convertirlo en acomodador fue del refutado entrenador Beato Miguel Cruz, quien lo considera uno de los mejores bloqueados que ha tenido el país y dueño de una de las frecuencias exitosas de ataque más altas en la historia del equipo nacional.
Ya siendo acomodador Díaz debutó con la selección nacional en los XIII Juegos Panamericanos de Puerto Rico en 1979 y fue un factor importante en la consecución de la medalla de bronce por parte del equipo tricolor. Jugó un rol estelar como acomodador principal del equipo dominicano que derrotó a Estados Unidos en el Norceca de 1979, en Cuba, donde la escuadra quisqueyana llegó en cuarto lugar en esa justa.
Díaz fue el capitán de la selección por varios años, incluyendo en 1986, cuando República Dominicana ganó medalla de plata en los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Santiago de los Caballeros.
Fue miembro de los equipos campeones de Bameso en 1976, 1977, 1978 (1979 no hubo torneo), 1980, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987 y 91. En los años 1992 y 1993, ya viviendo en Estados Unidos regresaba al equipo Bameso y logró el campeonato en esas fechas.
En el plano local Pascualito se retiró de 1994 y a nivel se selección nacional en 1990, después de representar al país en los Centroamericanos y del Caribe de Medellín ’78 (Colombia), La Habana ’82 (Cuba), Santiago ’86 (República Dominicana) y México ‘90. Además de los Panamericanos del 79 (Puerto Rico), estuvo en la cita continental de Indianápolis ’87 (Estados Unidos).
Asistió a los Campeonatos Norceca de Santo Domingo ’77, Cuba ’79, Santiago ’85, Puerto Rico ’87 y ’89 y México ’81. A nivel internacional fue uno de los primeros jugadores dominicanos que reforzó en el extranjero, llegando a jugar con el equipo Obras Sanitarias de la Liga Semi profesional de Argentina.
En España reforzó al Palma de Mallorca y en los años 89 y 90 ayudó a ese club a clasificar para la Copa Europea, llevándolo en ambas ocasiones hasta las semifinales.