Enrique -Quique- Cruz
Exaltado en beisbol en el 2011 por su extraordinario desempeño en un periodo que comprendió unas 25 temporadas. Comenzó a descollar participando con el equipo Colgate en 1970, pasando por el Ingenio Ozama, Monte Carlos, Maprica, Baterías Meteoro y con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Miembro de equipos campeones en 13 ocasiones.
En los juegos panamericanos de 1979 celebrados en Puerto Rico conectó un soberbio cuadrangular para dejar en el terreno de juego a la selección de los Estados Unidos. Este batazo aseguró la medalla de plata para República Dominicana.
Cruz fue pieza esencial para que nuestro país ganara el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en La Habana, Cuba, 1982.
En seis campañas fue líder de jonrones y por siete ocasiones encabezó el departamento de carreras remolcadas. Además, en varias ocasiones fue escogido como jardinero en del equipo “Todos Estrellas”.
Su mejor año en el plano nacional fue el 1979 cuando disparó 11 cuadrangulares y empujó 46 carreras, para de esa forma darle el campeonato al Maprica. Otro de sus mejores momentos en el béisbol local fue en 1977 cuando la UASD le ganó el Cívico-Militar a la Policía Nacional, quedando Cruz como líder de los bateadores.
En el plano internacional, Enrique comenzó su participación en el 1975 asistiendo a los Juegos Universitarios de México con la Universidad Autónoma de Santo Domingo. A partir de ese viaje representó el país en tres versiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, dos Juegos Panamericanos, un Mundial de Béisbol, tres Mundiales Universitarios y en cuatro Copas Invitacionales de la región.
Entre sus logros como selección nacional están la medalla de oro en los Juegos Universitarios Santo Dominico ‘77, Plata en los Juegos Panamericanos de Puerto Rico ‘79, oro en los Centroamericanos y del Caribe de’ 82 en La Habana, Cuba; plata en los Universitarios de Guatemala ’90 y oro en los Juegos Invitacionales de ese mismo año.
Su mejor actuación internacional fue en el 1979, en los Panamericanos de Puerto Rico, cuando decidió tres encuentros de los seis que ganó República Dominicana, y por su actuación colectiva fue escogido en el equipo “Todos Estrellas” como primera base.
También, cuando Dominicana ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Cuba. Cruz además pegó tres jonrones en un partido del torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 78 celebrados en Medellín, Colombia. En el 81 fue nombrado por la Asociación de Cronistas Deportivos como “Atleta del Año”.