Rafael -El Pollito- Ortega
Uno de los más notables exponentes que ha tenido el país en este deporte y múltiple ganador de medallas de plata y bronce en Juegos Panamericanos y en Centroamericanos y del Caribe.
Ortega, oriundo de La Vega, comenzó su exitosa participación representando al país a nivel internacional en los 12 Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo ’74, donde ganó medalla de bronce en la entonces categoría 14, hoy correspondiente a los 56 kilogramos de la rama masculina.
Desde entonces tuvo una dilatada carrera que lo llevó a ocupar el décimo lugar del universo en dos Mundiales consecutivos, como fueron los de Stuttgart, Alemania, en 1980; y los de Grecia un año después.
Tuvo como uno de sus principales logros la medalla de plata que conquistó en los Juegos Panamericanos de Medellín, Colombia, en 1978.
También ganó medalla, pero de bronce, en los Juegos Panamericanos del 83 disputados en Venezuela.
Ortega obtuvo varias medallas de oro, plata y bronce a nivel de Juegos Centroamericanos, después de su primera presea en la versión de 1974.
También fue un sobresaliente pesista y ganador de medallas de diversos colores en Campeonatos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos de la disciplina.
A nivel nacional se le considera uno de los más dominantes que han pasado por los Juegos Militares, donde llegó a ganar más de diez títulos de manera consecutiva y durante largos años tuvo en su poder todos los récords nacionales de su categoría.
En total duró 34 años como atleta y entrenador de La Marina de Guerra, y desde antes de su retiro se dedicó en cuerpo y alma a enseñar lo aprendido a los futuros pesistas de las provincias del Nordeste, como La Vega, Bonao, Moca, San Francisco de Macorís y otras provincias cercanas.
Ganador de 15 medallas en Juegos Centroamericanos y Panamericanos y uno de los tres grandes de este deporte sin cuyos nombres y apellidos resulta imposible escribir la historia de la disciplina.