Dulce Piña
Es Considerada la mejor judoka en la historia de este deporte. Su debut fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México ’90. Ese año, siendo apenas una adolescente, Dulce María le brindó al país una medalla de plata en la división de los 66 kilogramos.
Además de ganar medalla de plata en las versiones de Ponce ’93 (Puerto Rico), Maracaibo ‘98 (Venezuela), logrando oro en El Salvador ‘2002 y bronce en la división abierta, donde también fue la primera medallista del país, siendo esta su mejor actuación en estos juegos.
Estas participaciones la convierten en la única atleta de su rama que ha participado en cuatro versiones de los Centroamericanos y del Caribe. Piña además obtuvo sus dos primeras medallas de bronce en Juegos Panamericanos, versión Mar del Plata ’95 (Argentina) y fue la única atleta de su disciplina que subió al podio en esa cita continental, de siete preseas que logró la República Dominicana.
Dulce María fue la primera judoka de su género que clasificó y participó en unos Juegos Olímpicos, acreditándose la primera posición en los 66 kilogramos logrando dicha hazaña en la versión de Atlanta ’96. También conquistó bronce en Santo Domingo 2003, el año que marcó su retiro de la selección nacional y de toda competencia internacional a nivel oficial.
Además de sus logros en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, la hoy presidenta de la Federación Dominicana de Judo ha acumulado más de 20 medallas, en eventos internacionales, regionales y continentales, así como Campeonatos Abiertos de Estados Unidos y España. En esos 13 años, ni antes y ni después, el judo dominicano había tenido una atleta de la trayectoria de Dulce María Piña.