Samuel -Sammy- Sosa
Este formidable jonronero criollo, uno de los sluggers que ha hecho historia en el beisbol de todos los tiempos por su impresionante actuación en las Grandes Ligas, nació en el Ingenio Consuelo, provincia San Pedro de Macorís, el 12 de noviembre del 1968.
Firmado por los Vigilantes de Texas por un bono de US$3,500, debuta con el equipo el 16 de junio de 1989 en el viejo Yankee Stadium. El 21 de junio de 1989, cinco días después de su primer partido, el joven patrullero conectó su primer cuadrangular en liga mayor contra el estelar Roger Clemens en el Fenway Park.
Cambiado a los Cubs de Chicago en 1992, emerge como un jugador de respeto logrando su primer 30-30 (HR-SB) en el 1993, un par de años después, en 1995, lograría su segundo.
Entre 1992 y 2004, Sammy se convierte en todo un ícono en Chicago por su enorme carisma y grandes números ofensivos (Cuadrangulares descomunales con su típico salto, retoque en el pecho y beso a su madre son su sello de distinción).
En la temporada de 1998 se enfrasca en un duelo de leyenda con el inicialista de los Cardenales de San Luis Marc McGwire por la corona de cuadrangulares
de la Liga Nacional, sobrepasando ambos el mítico record de 61 cuadrangulares en una temporada del rompecercas Roger Maris. Este duelo no solo recobra la atención de la fanaticada en el pasatiempo nacional, distanciada a raíz de la funesta huelga que truncó la temporada del 1994, si no que llevó el juego a niveles de popularidad nunca antes alcanzado.
Durante el periodo 1999-2002, Sosa logra acumular números excepcionales, mientras la ciudad de los vientos se rinde a sus pies. Para abril del 2003, el toletero petromacorisano conectaba en el Great American Ballpark su cuadrangular 500 contra el relevista Scott Sullivan de Cincinnati, convirtiéndose en el primer latinoamericano en alcanzar ese hito.
En la contienda del 2007, su última en la gran carpa, conecta su cuadrangular 600 contra el derecho Jason Marquis de los Cachorros de Chicago. De esta forma, pasa a formar parte de un exclusivo club de sluggers que han alcanzado este hito.
Cabe resaltar que el quisqueyano es el único jugador en la historia de Grandes Ligas con 3 temporadas de más de 60 vuelacercas. Adornan además el registro de su formidable carrera siete (7) juegos de estrellas, seis (6) bates de plata, dos (2) lideratos de cuadrangulares, tres (3) de carreras anotadas, dos (2) carreras impulsadas, tres (3) de bases alcanzadas, uno de extrabases, además de un premio como el Jugador Mas Valioso (MVP) de la Liga Nacional en 1998.
Otros logros importantes en la carrera de Sammy que representan marcas en la gran carpa son: cuadrangulares en un mes (20- junio del 1998), conectar cuadrangular en 45 estadios de beisbol de Grandes Ligas, catorce (14) RBIs en 2 juegos (2002) y Seis (6) juegos con 3 o más tetrabases.
En la Liga de Beisbol Profesional de la Republica Dominicana, Samuel Sosa tuvo una limitada actuación siempre como jugador de los Leones del Escogido, habiendo participado también en varias Series del Caribe representando le enseña nacional con la casaca roja del Escogido.