Teresa Durán
Nació el 23 de junio de 1965 en la ciudad de Santo Domingo.
Reconocida por muchos como la mejor baloncestista dominicana de todos los tiempos. Teresa inició la práctica organizada del baloncesto en 1977 en la categoría minibasket, impresionando de inmediato por sus grandes dotes para el deporte del aro y el balón. En corto tiempo se convierte en pieza clave y permanente del seleccionado de baloncesto femenino de la República Dominicana.
Su labor a nivel internacional fue extraordinaria, logrando importantes lauros. Ocupó la primera posición en el renglón de puntos anotados en varios Juegos Centroamericanos y del Caribe, Centrobasket y Juegos Panamericanos.
Durán hizo historia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982, celebrados en la ciudad de la Habana, Cuba, donde mostró sus múltiples condiciones dentro de la disciplina.
En la versión de 1986, que se celebró en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, terminó en la
segunda posición en el departamento de puntos, con un total de 53, para un promedio de 16.8 por juego. Además alcanzó 23 rebotes. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México en 1990, la criolla quedó como líder en puntos al totalizar 84, para un promedio de 21, siendo el eje principal del quinteto nacional que logró la presea de bronce.
Su mejor participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe, fue en Ponce, Puerto Rico, en 1993, al producir 109 puntos, para un promedio de 27.2, superando a las demás jugadoras. En la versión de Maracaibo, Venezuela, de 1998, terminó como co-líder en puntuación con un total de 167, para un promedio de 23.8, llevando al equipo dominicano a conquistar la medalla de plata.
Su primera participación en la historia del Torneo Centrobasket ocurre en el año 1981, en la edición celebrada en San Juan, Puerto Rico, donde la República Dominicana terminó en la cuarta posición.
En 1985 forma parte del equipo nacional que participó en el Centrobasket escenificado en Puebla, México, siendo una de las figuras principales del conjunto que llega en la tercera posición. Mientras que en la versión de 1989, celebrado en la ciudad de Santa Clara, Cuba, terminó en el tercer lugar entre las líderes en puntuación con un total de 94, para un promedio de 18.8 y de paso conducir al quinteto quisqueyano a la medalla de plata.
En el Torneo Centrobasket del 1993, el cual tuvo como escenario la ciudad de Ponce, Puerto Rico, logró la cuarta posición en puntos marcados con 66 para un promedio de 16.5. En la versión siguiente celebrada en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, en 1997 logra terminar como la mejor en la hoja de puntuación, con un total de 135, para 22.5 por partido.
Teresa es la mejor exponente en la historia del baloncesto femenino nacional y una de las mejores del área de centro
américa y el caribe.
Presentó magnificas credenciales como refuerzo en varios países del área. A nivel local fue, junto a las inmortales Matilde Guerrero y Altagracia Zapata, el eje central del conjunto Águilas de Guachupita que ganó 16 coronas nacionales.