Arturo Morales
Nacido en La Romana en 1936. Es reconocido como uno de los entrenadores que más ha influenciado en la generación de dirigentes y técnicos del país. Un polifacético dirigente que ha sobresalido mayormente en boxeo y atletismo,
Morales ha recorrido todos los estamentos del deporte nacional, desde atleta, dirigente, técnico, juez internacional de boxeo y director técnico de múltiples eventos nacionales e internacionales. Sus primeros frutos como entrenador los aportó entre el 68 y el 70, llevando al estrellato nacional a Fernando Marte, campeón nacional en salto de altura; y a José Aníbal Morales, campeón nacional de 1,500 metros, prueba en la que representó al país en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974 celebrados en Santo Domingo.
Se desempeñó como juez internacional de boxeo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín ’78, Colombia; los Panamericanos del 79 en Puerto Rico y Caracas ’83, Venezuela. También, hizo labores similares en los Juegos Olímpicos de Seúl ’88 (Corea del Sur) y fue director técnico del torneo de boxeo de los Panamericanos del 2003 celebrados en Santo Domingo. Morales fue director técnico del Centroamericano y del Caribe de Boxeo de Santiago 89 y comandó la dirección técnica de los Juegos Nacional escenificados en 2000 en La Romana.
Un propulsor que no solo se ha empeñado en el desarrollo deportivo de su natal provincia, sino de todas las de la Región Este, creando clubes de boxeo, equipos de baloncesto, voleibol y fútbol. En La Romana es miembro fundador de los clubes Virgilio Castillo (Chola), Miguel Olivo Saviñón, San Martín de Porres, Ramón Marrero Aristy y Juan Pablo Duarte. Cuatro de ellos forman parte del baloncesto superior de esta ciudad. Asimismo, crea los clubes Baiguá y Cuyá de Higuey, La Higuera y Lechugas, de El Seybo; Los Pinales de Higueral y Hicayagua, todos de Guaymate, La Romana. Es fundador y actual presidente de la Unión Deportiva de La Romana, titular de la Asociación provincial de boxeo y vocal de la Federación Dominicana de esta disciplina.
Como dirigente y entrenador fue el responsable en la formación de Eleoncio Mercedes, Pedro Julio Nolasco y Luis Santana (Cucuso), ex campeones mundiales de boxeo; Pedro Sáiz, Melvin de León, Francisco Sánchez Gautreaux, Manuel Herrera y Jorge Amparo, todos selecciones nacionales y medallistas en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos, como Nolasco, primer medallista dominicano en juegos olímpicos, ganador de medalla de bronce en Los Angeles ’84. También tuvo que ver en la formación de otros boxeadores olímpicos como Johnny Nolasco, Fausto Mercedes y Héctor Julio Avila.
Como presidente de asociaciones provinciales de baloncesto y voleibol contribuyó al desarrollo deportivo e integral del inmortal José Vargas (Grillo), Carlos Morales Aristy, Héctor Báez, así como Marina Contreras (voleibol) y Tito Horford.
A nivel dirigencial, Bienvenido Solano, presidente de Fedoboxa, es su alumno más aventajado. Morales, inmortal del Salón de la Fama de su natal ciudad, ha recibido reconocimientos como propulsor de organismos mundiales como la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y del Comité Olímpico Internacional.