Dionisio Guzmán: “La inmortalidad deportiva es para los atletas excelentes”
SANTO DOMINGO. “La inmortalidad deportiva no es para los buenos, ni muy buenos, es para los excelentes”, así opina Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
La clase del 2017 ha elegido dos nuevos inmortales, los propulsores Bienvenido Solano y Tony Piña Cámpora. Todavía falta el anuncio de los atletas que los acompañarán.
Guzmán, quien sustituyó este año a Luis Scheker Ortiz, expresó que en los nominados “hay mucha calidad en varias disciplinas, como el karate, taekwondo, voleibol y béisbol”.
El ceremonial 51 de la entidad se realizará el tercer domingo de octubre, día 15, en las instalaciones del Pabellón de la Fama, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
“Tenemos que escoger atletas con la suficiente calidad para que no sean cuestionados. No me preocupa que critiquen si no escogemos a alguien, me preocupa que estén en contra de quienes tienen méritos”.
Dice que hay una cantidad enorme de atletas y propulsores con excelentes trayectorias.
“Los currículums los elaboran las federaciones, cualquier institución deportiva o vienen de la mano del aspirante”, dice Guzmán.
El comité tiene que trabajar con todos los currículums que les llegan, los evalúan, leen y revisan. Van haciendo un consenso y una depuración.
Para aspirar a la inmortalidad hay que esperar cinco años después del retiro y su orden no influye en la escogencia.
Hay atletas que son escogidos en su primer año porque están bien altos en su accionar y sus números y récords fueron extraordinarios.
El estatuto del comité define como propulsor a los promotores deportivos, administradores, dirigentes en cualquier lugar del país, federados, miembros del Comité Olímpico Dominicano, entrenadores, técnicos, árbitros, periodistas deportivos y anotadores.
El comité le pide a las federaciones nombres de atletas y propulsores que consideren para ser inmortales.
Muy pocas federaciones responden y el pabellón manda los avisos correspondientes todos los años.
“Estamos en el deber de buscar los expedientes de los atletas que se retiran y tienen un alta valoración por sus actuaciones”, manifestó Guzmán.
En el país no existe un archivo deportivo de los inmortales y aspirantes. Uno de los objetivos de la gestión de Guzmán es crearlo.
Parámetros
Para aspirar a ingresar al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano hay dos parámetros claros: una extraordinaria carrera deportiva y méritos ciudadanos.
“Si una persona ha hecho una buena carrera en el deporte y tiene problemas de comportamiento no es elegible”, subraya el presidente del Comité.
Guzmán explica que representar al país le suma a los atletas en su carrera y a sus aspiraciones a la inmortalidad, pero no demerita a quienes no lo logran. Existen casos de jugadores profesionales con potencial para hacer una buena representación pero sus contratos les impiden jugar por su país.
Salario de inmortales
Los inmortales del deporte dominicano reciben un sueldo de cinco salarios mínimos por ley. “Hay deportistas profesionales que no lo necesitan, pero hay otros, de la mayoría de deportes olímpicos, que les cae muy bien”, comenta.
ACD y el Pabellón
Guzmán aclara que el Pabellón de la Fama no se ha desligado de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD). “Nosotros no nos vamos a desligar de las instituciones. La ACD tiene muchos años y una incidencia importante en el deporte nacional”.
Dice que los cronistas a nivel individual tienen el derecho de hacer cualquier comentario o cuestionamiento de la escogencia al Pabellón.
Por. Yamell Rossi Jesni