ENEIDA DE JESÚS PÉREZ GUTIERREZ
Nació el 5 de enero de 1964 en Santo Domingo. República Dominicana
Eneida es considerada como la mejor ajedrecista femenina dominicana de su generación y una de las mejores de todos los tiempos como lo indica su nutrida carpeta de representaciones del país en justas internacionales del llamado juego-ciencia.
En siete ocasiones, siendo la última vez en 2011, Eneida se tituló como monarca nacional de mujeres y representó al país en un impresionante total de nueve Olimpiadas Mundiales de Ajedrez entre 1984 y 2012. Igualmente participó en el altamente cotizado Torneo María Teresa Mora en La Habana, Cuba en 1988.
Eneida se ha convertido en la primera ajedrecista en ser escogida al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano uniéndose a los inmortales Frank Sánchez Betancourt, Alberto Malagón, Alberto Delgado Malagón, Freddy Llabra y Yuan Eu Liao.
Pérez de Lücke, casada con el maestro internacional Norbert Lücke, se constituyó en 2004 en la primera dominicana en obtener el título de Maestra Femenina (2,120 puntos) de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), un grado que desde entonces solo tres compatriotas lo han recibido.
La sobresaliente jugadora ganó en forma invicta, y sin hacer tablas, las ediciones de 1987 y 1988 del Campeonato Nacional que antes había conquistado tres veces entre 1984-86 y luego anexó el correspondiente a 1989.
acumuló 106 partidas (40 victorias y 27 tablas) como representante criolla en las Olimpíadas de Ajedrez y su porcentaje de éxitos de 50.5 es el mejor de todas de acuerdo con la hoja de estadísticas de Women’s Chess Olympiads.
Residente en Colonia, Alemania desde hace años, Eneida ha sido finalista en el Campeonato Nacional Femenino de Francia, país donde se clasificó en el segundo puesto del ranking nacional en 1993, y resultó campeona del torneo de Wesfalia, Alemania.
Integrante del equipo SV Dersschlag en el Campeonato de Clubes de Alemania, Pérez de Lücke ha sido recipiente de la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana y también ha sido reconocida este año entre las Mujeres Ejemplares por el Ministerio de Deportes.
Además de sus contribuciones como jugadora nacional de primera magnitud, Eneida ha destacado como una propulsora de la práctica de ajedrez en el país con sus proyectos “La Torre Pueblo del Ajedrez” y además “Arte y Ajedrez en la Calle”.