Baldomero -Mero- Ureña Fernández
Baldomero -Mero- Ureña nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en 1902.
Ureña posee el honor de ser el primer dominicano en firmar para el profesionalismo en el béisbol organizado de los Estados Unidos con el equipo Allentown. Esto ocurrió el 25 de mayo de 1925.
En las menores norteamericanas se le conoció como el ‘Walter Johnson Dominicano’.
Es considerado como uno de los grandes lanzadores dominicanos de todos los tiempos, aunque la mayoría de sus récords no se encuentran disponibles por la falta de organización de las estadísticas en la época en que le tocó brillar.
Mero jugaba en Santo Domingo para el Licey de la época y en Puerto Rico para el Ponce. Desde borinquen viajó a New York ese día de mayo de 1925 para unirse a esa novena en calidad de pitcher.
El otrora lanzador derecho fue carta de triunfo de los Tigres del Licey durante los torneos de 1922, 1923 y 1924. Mero fue la pieza angular del Licey en su título de 1924, ganando el título de campeón pitcher.
Mero Ureña, con Luis Ernesto Rodríguez (Burrulote) de receptor, ganó el partido decisivo del torneo de 1924 al Escogido por 5-2, superando a Gueba Rodríguez que tuvo como cátcher a Guagua Vargas.
Ureña tenía dos condiciones básicas de la época que hicieron posible su contratación. Primero, la de ser blanco; y segundo la de lanzador con mucha calidad.
El 20 de noviembre de 1945, en un escrutinio realizado por la Sociedad Pro Deportes, Mero Ureña fue designado para formar parte, como lanzador, del mejor equipo dominicano de todos los tiempos.
La Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, en 1954, escogió a los mejores 90 atletas dominicanos de todas las épocas, incluyendo 26 beisbolistas, y Mero Ureña estuvo entre los lanzadores renombrados.
Ureña formó parte del famoso equipo Estrellas Dominicanas, que viajó a Puerto Rico, en 1922.
En una ocasión ponchó 18 contrarios en un partido de nueve entradas. El 26 de noviembre de 1922, lanzando para los Tigres del Licey, contra la novena de San Pedro de Macorís, abanicó 16 contrarios.
Mero Ureña fue incluido en el nicho de los inmortales del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano durante el Ceremonial de 1985.