YANIDA ALTAGRACIA PASCUAL (Deyanira)

Deyanira Pascual nombre deportivo como es conocida Yanida, nació en Santo Domingo, en 1956.

Yanida inrrumpe en el voleibol criollo como integrante del seleccionado del Distrito Nacional que participó en el Campeonato Nacional de Voleibol Femenino de 1973, y que ganó invicto sin perder un solo set frente a La Vega, San Juan de la Maguana y San Francisco de Macorís.

Pascual llega a esta disciplina de las manos de Gioriver Arias y Mayo Sibilia a través del club Mirador.

Ella permaneció durante más de una década como el soporte principal sobre el cual descansó las acomodadas de la selección nacional y es considerada por la mayoría de los técnicos como la mejor jugadora en esa posición que ha producido el país en su historia.

Deyanira hizo su de debut internacional en el equipo medallista de bronce en los famosos Doce Juegos Santo Domingo ’74, y más luego actuó en el Campeonato Mundial Femenino de México ’74.

Ese mismo año, representó al país en el Mundial Femenino Juvenil de México, donde República Dominicana ocupó una tercera posición.

En 1975, jugó en el IV Norceca ’75, evento celebrado en Los Ángeles, Estados Unidos, como integrante del sexteto regular.

Pascual representó al país como principal acomodadora en Norceca ’77 (Santo Domingo), XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe (Medellín), VIII Juegos Panamericanos ’79 (Puerto Rico) y IX Juegos Panamericanos ’83 (Venezuela).

Además, los Torneos Norceca de Cuba, (La Habana ’79), Canadá (Regina ’81); así como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana, Cuba ’82; y terminó con los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago ’86.

Además, jugó en los Campeonatos Mundiales de Voleibol Femenino de México ’74 y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS-Rusia ’78).

Deyanira permaneció durante 20 años jugando para el club Mirador, entre 1975 a 1994, en cuyo lapso esta entidad ganó campeonatos seguidos del ’75 al ’85, inclusive (Naco ganó en 1984), Mirador en 1985 y Bameso en 1986, 87 y 88, para volver Mirador a conquistar en 1990, 91, 92, 93 y 94, siempre de las manos de Pascual.

Por esa gran carrera la disciplina de voleibol, Deyanira recibió la distinción de la inmortalidad deportiva en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano durante el ceremonial de 1999.

Ver todos exaltados del año