Félix Amado Gómez (Kid Dinamita)
Kid Dinamita nació en la ciudad de Puerto Plata, República Dominicana, el 30 de septiembre de 1926, y murió durante un combate efectuado en Chicago, Estados Unidos, frente a Bobby McQuiller.
Dinamita se convirtió en el primer púgil dominicano en celebrar un encuentro en el antiguo Madison Square Garden, de New York, cuando el 20 de marzo de 1948 venció al francés Young Bassin por nocaut técnico.
Dinamita efectuó 19 peleas a su corta edad, con 12 victorias (4 por nocaut), cuatro derrotas (las últimas dos por la vía rápida) y tres empates. Su carrera profesional empezó el 1 de enero de 1946 frente al guyanés Black Dynamite, a quien derrotó por decisión.
Previo a la pelea del fatal desenlace, Dinamita había caído por la vía del sueño a manos de Freddie Lawson, un par de meses atrás. Dinamita era de la división welter.
El fatal día sufrió una hemorragia cerebral interna al concluir el octavo asalto de su reyerta frente a McQuiller y fue declarado perdedor por nocaut técnico al recibir un gancho de derecha en la barbilla al término de ese round y no salió a combatir en el noveno.
Fue sacado en camilla hasta los camerinos y luego conducido al hospital Cook County. No recobró el conocimiento y murió cinco horas después, durante la madrugada del 30 de septiembre.
El cuerpo inerte de Dinamita llegó al país el 7 de octubre por el antiguo aeropuerto General Andrews y una multitudinaria muchedumbre desfiló frente al féretro, llevado al local del diario ‘La Nación’, en la avenida Mella, donde hoy existe una popular tienda por departamentos, y más luego a la iglesia San Juan Bosco.
Puerto Rico fue escenario de los más aguerridos combates de Kid Dinamita y hasta allí fueron sus seguidores en su recorrido triunfal por los rings latinoamericanos.
Entre sus peleas más recordadas en suelo boricua figuran frente a sus adversarios Daniel Calcaño, puertorriqueño; el español J.J. García Álvarez, y el campeón welter de Cuba, Baby Cullmber.
Pero, de sus tres derrotas, el malogrado boxeador perdió la más fatal de su vida, frente a McQuiller.
Dinamita era casado con la señora Elsa María Batista, con quien procreó al niño Amado Nelson, de dos años al momento de su muerte.
Dinamita recorrió varios países en los que llevó su excelente boxeo y pisó Aruba, Cuba, Curazao, Colombia, Panamá y Estados Unidos.
Sus restos reposan en el cementerio municipal de la avenida Máximo Gómez.
Él recibió la inmortalidad deportiva durante el primer ceremonial del Pabellón de la Fama, que tuvo efecto el 30 de julio de 1967.