Jorge Amaury Cordero Rivera
Amaury Cordero nació el 14 de febrero de 1949 en San Pedro de Macorís, República Dominicana.
El petromacorisano inicio su carrera en levantamiento de pesas en 1967, incursionando en la categoría de las 123 libras, división en la que participo en el torneo nacional de ese año.
En 1968 pasó a la categoría de las 132 libras, logrando un segundo lugar en la clasificación nacional.
Su primera actuación internacional se produjo en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, en 1971, en que compitió en la categoría de las 148 libras y termino en quinto lugar.
Ese año asistió al campeonato Copa de Las Américas, en México, donde obtuvo una medalla de bronce.
En 1973, participó en el Campeonato Panamericano y Mundial, en La Habana, Cuba, donde alcanzó el quinto lugar a nivel del continente.
Su gran hazaña se produjo en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 1974, cuando obtuvo una presea de oro y un bronce. Fue la única medalla dorada para el país en esa cita.
Su actuación le valió ser electo el ‘Atleta del Año’ por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).
A partir de ese momento, su carrera no se detuvo. Ese mismo año consiguió tres medallas de bronce en el Torneo Panamericano de México ’74.
En 1975, en los Juegos Panamericanos de México, conquistó tres medallas de bronce.
Ese mismo año fue seleccionado en el Campeonato Preolímpico de Pesas, en Canadá, donde fue electo entre los 10 mejores atletas del evento, logrando la oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos de 1976.
En 1977, participó en la Copa de Las Américas, en México, donde ganó presea de plata y dos de bronce. También asistió a los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín, Colombia.
Cerró su carrera conquistando dos medallas de bronce en los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico, en 1979.
Cordero, después de su retiro, pasó a ser entrenador, ayudando a jóvenes talentosos de su ciudad natal.
Mas luego, estudio aviación comercial y dedicó gran parte de su tiempo a pilotear naves en el antiguo aeropuerto de Herrera.
Es miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano desde 1987, año en que fue electo a la inmortalidad deportiva.