Ana Celina Antonia Sánchez Robiu
Ana Celina Antonia Sánchez Robiou nació el 13 de septiembre de 1932 en la ciudad de La Vega, República Dominicana.
Celina Sánchez, su nombre deportivo, ha sido considerada como una de las más fuertes rematadoras en la historia del voleibol dominicano.
En sus años de estudiantes jugó para los colegios Inmaculada Concepción y Liceo Normal. En una época era llevada a Santiago en calidad de refuerzo para el equipo ‘Piratas Perfumados’ que orientaba el profesor Héctor -Bullo- Steffani.
A mediados de la década de 1940, Celina reside en la ciudad capital y cierra filas con el equipo ‘Licey’, en segunda división, y poco tiempo después juega en primera.
Sánchez fue la jugadora estelar del equipo Temis, que dirigía Néstor González Herrera. Después actuó para el sexteto Club de la Juventud.
Sánchez formó parte de los equipos dominicanos que viajaron a los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe, México ’54; y II Juegos Panamericanos, también en México ’55, con labor estelar junto a Margarita González y Nelly Pineda.
Resultó la jugadora estelar y más destacada en la serie amistosa entre el Temis y el Bayamón, de Puerto Rico, en 1952. Y luego entre las Atléticas y la Universidad, en 1953.
En 1955, la ACD escogió entre las 13 mejores jugadoras de la historia, hasta ese año. Allí estaban Margarita González, Luciola Pión, Onaney Sánchez, Dinorah Phipps, Celeste Abreu, Gloria Columna, Nelly Pineda, Esperanza Pacheco, Carmita Lugo, Carmelina Sánchez, Tatúm Puello y Cherín Lugo.
Integró la selección dominicana durante 10 años consecutivos y su última participación con la enseña tricolor ocurrió en ocasión de un intercambio amistoso en Puerto Rico, en julio de 1962.
Sánchez Robiou es miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en la disciplina de voleibol, luego de su exaltación en el ceremonial celebrado en 1983.