Andrea Hernández
Con varias medallas en los Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, Andrea Hernández, se colocó entre las grandes atletas dominicanas de todos los tiempos. Entre sus principales hazañas está el haber sido la primera mujer dominicana en alcanzar preseas en cada uno de los eventos en que participó.
Su primera gran demostración de fuerza la realizó en los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tuvieron como escenario la ciudad de Santiago de los Caballeros en 1986, ganando la medalla de oro en los 72 kilogramos.
En esa oportunidad, Hernández se impuso en la pelea final a Idania Hernández de Cuba, para convertirse en la
primera medallista del judo dominicano, pasando a los libros de récord de esa disciplina.
La tercera posición correspondió a la venezolana Anny Hernández. En 1987 la nativa de La Vega volvió a enseñar sus fuerzas en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos, al conquistar medalla de plata en los 66 kilos.
En esa ocasión la criolla perdió una apretada pelea de Sandra Greaves de Canadá, ganadora de la medalla de oro. Hernández escribió también su nombre en los libros de marcas al convertirse en la primera mujer dominicana que alcanza una medalla en esa clase de eventos. Christine Penik, de Estados Unidos y Marcia Quiñónez, de Ecuador terminaron en la tercera posición.
Luego de un largo retiro, Andrea Hernández regresa y se impone en el III Campeonato Centroamericano y del
Caribe de Judo que se celebró en 1997 en la República Dominicana.
En esa oportunidad logró la medalla de oro en más de 72 kilogramos. Al año siguiente logra medalla de plata
en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998, evento que se realizó en la ciudad de Maracaibo, Venezuela.
Hernández perdió la pelea final de Daima Beltrán, de Cuba, quien logró la medalla de oro. Estela Rilley de Panamá y Nadeska Vargas de Venezuela alcanzaron las medallas de bronce. Luego de su trayectoria de estelar atleta pasó a formar parte de la Asociación de Judo de la Provincia de La Vega.