Armando -Armandito- Germán Méndez
Armandito Germán nació el 26 de agosto de 1919, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
Incursionó en el deporte como dirigente y cronista deportivo. Formó, junto al ‘Mago Frías’, un dúo en esas dos facetas de la vida que lograron penetrar con firmeza la difusión y organización de la actividad deportiva, principalmente en la ciudad capital.
Germán fundó la popular Liga del Ozama, el 15 de junio de 1949, la cual jugó un trascendental papel en la formación de niños y jóvenes como hombres de bien en la sociedad dominicana.
Durante la trayectoria de la liga, esa entidad obtuvo un poco más de un centenar de torneos de béisbol en diversas categorías, así como en otros deportes. También instituyó la Sociedad Deportiva Pevu, que conformaban cuatro equipos de béisbol.
Conocido como ‘El Viejo Peplosky’, Armandito contribuyó con la formación de otras instituciones y asesoró a otros jóvenes para que marchen junto a él en la popularización del deporte en sentido general. Él jugó béisbol en diferentes categorías.
En 1939, militó en el conjunto Molinuevo, donde compartió honores con Freddy Gastón Arce y otras figuras de relieve de ese entonces.
Por sus condiciones natas de dirigente, fue convencido de que fundara una organización para integrar a personas de diferentes edades. Y así nace la idea y funda la Sociedad Deportiva Olimpia. Los dos primeros equipos que manejó fueron denominados ‘Los Olímpicos’ y ‘Los Cañeros’, en la categoría clase ‘A’.
Germán incursionó en la crónica deportiva cuando el periodista José -Pepe- Rueda lo nombró su ayudante.
En el periodismo, al igual que en sus funciones de dirigente, siempre trataba de que el deporte fuera el más beneficiado y sus columnas reseñaban las actuaciones de los dominicanos que se destacaban en el campo aficionado.
En sus últimos años, la Liga del Ozama estuvo ubicada en la calle 8 No. 20, en el barrio 27 de Febrero.
Armandito recibió el respeto de los nuevos dirigentes y después era consultado en diversas tareas que tienen que ver directamente con las actividades del músculo y la mente. ‘El Viejo Peplosky’ obtuvo el mérito debido a su tesón y entusiasmo a la hora de trabajar por la juventud deportiva nacional.
Germán recibió la llamada para ingresar al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano para el ceremonial de 1997, evento celebrado en el hotel Jaragua.