CARLOS PRIMITIVO MORALES GONZALEZ (Carlitos)
Carlos Morales nació el 16 de abril de 1934, en Santo Domingo, República Dominicana. Electo en la disciplina de voleibol en 1987.
Dominó el voleibol local entre 1953 y 1966, en cuya etapa resultó electo en dos oportunidades (1956 y 1962) como ‘Voleibolista del Año’, por su capacidad de juego razón por la que fue calificado como el más extraordinario atleta de esta disciplina en el país.
Carlitos era capaz de realizar a la perfección todos los elementos técnicos de este deporte. Gran atacador, excelente bloqueador y jugador defensivo, capacidad para acomodar, amén de un impresionante servicio de saque.
Morales ejercía un dominio asombroso en el rectángulo, su calidad como voleibolista trascendió las fronteras nacionales y adquirió categoría continental. Sus actuaciones llenaron una época inolvidable del voleibol nacional y sus hazañas dieron lugar a variadas historias sobre las mismas.
El atleta deslumbra a los fanáticos de este deporte, en noviembre de 1952, cuando la Serie Interantillana entre los equipos de la Universidad de Santo Domingo (USD) y el Bayamón, de Puerto Rico; en cuyo equipo criollo estaban los establecidos Vinicio -Güini- Santana, Félix Mario Aguiar, Mario Crispín, César Portorreal y Panchicú González, todos luego Inmortales del Voleibol Dominicano.
En 1953, participó con el Centro Obrero, en cuyo evento mostró sus cualidades que lo llevaron a la selección dominicana por espacio de 12 años. El torneo de ese año fue ganado por la USD a Centro Obrero por 6-4.
En 1954, jugó para el sexteto USD en el torneo superior de la capital. Y como parte del equipo dominicano en los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe de México ’54. En los III Juegos Panamericanos de Chicago ’59, en que electo entre los mejores jugadores del certamen del hemisferio; en Jamaica ’62, en cuyo evento República Dominicana obtuvo medalla de plata; y en los Juegos de San Juan, Puerto Rico ’66.
En Jamaica ’62, debido a su loable labor, que involucró fuera electo en el ‘All-Stars’ de la contienda.
En 1955, la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), escogió a Morales entre los 12 mejores jugadores de voleibol de la historia hasta ese año, junto a luminarias como Félix Mario Aguiar, Vinicio ‘Güini- Santana, Horacio Mazara, Héctor -Ninito- Castillo, Teodoro Báez Berg y Alejandro Kalaf, entre otros.
En su época de jugador, era placentero observar su estilo para jugar, pues dominaba a la perfección todos los fundamentos, que unidos a su inteligencia, decisión en situaciones apremiantes y su competitividad, lo llevaron a ser contratado en Puerto Rico.
Morales fue el primer entrenador nacional en dirigir un equipo extranjero, cuando en 1970, en ocasión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá, estuvo al frente del seleccionado masculino de Puerto Rico.
Además, Carlitos alcanzó muy buenas calificaciones como árbitro de voleibol y jugó para varios equipos en Puerto Rico.
También jugó para los sextetos Centro Obrero (1953, ‘60, ’61 y ‘62), Universidad de Santo Domingo (1954), Relojes Gala (1955), Pro-Deportes (1956, ’57 y ‘58).
Carlos obtuvo su elegibilidad al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1987. Murió por complicaciones de salud el 19 de septiembre de 2006, en Boston, Estados Unidos.