CARLOS PEREZ (Zurdo del Higûamo)
Carlos Pérez (Zurdo del Higûamo), nació en San Pedro de Macorís, en 1923, y desde muy temprana edad mostró su afición por el deporte de las narices chetas y las coliflores.
Por su pegada y bravura, era el más popular y reconocido púgil criollo a principios de la década del ’40 del siglo pasado. Asumió el sobrenombre de ‘Zurdo del Higûamo’ en honor al río que baña su ciudad natal.
El 25 de febrero de 1943, Pérez conquista el título Centroamericano del peso mediano al vencer al cubano Evelio
Mustelier (Kid Turnero), por decisión unánime en 12 asaltos en una pelea celebrada en La Habana, Cuba. Después de la pelea, fanáticos descontentos con la decisión, provocaron un incidente que ameritó la intervención policía para evitar mayor destrucción del escenario.
El 26 de marzo de 1943 venció por la vía del nocaut en el primer asalto a Marcial Victoriano (El Marino del Memphis), quien fue a la lona 11 veces en el minuto y 20 segundos que duró ese encuentro.
El ’Zurdo del Higûamo’ fue llevado a la mayor de las Antillas, junto a Emilio Sánchez (Kid Barquerito), por el manejador Anuar Antún, su protector de toda la vida.
En Aruba, le ganó a otro cubano, Kid Charol II, a quien derribó por la cuenta final. En Lima, Perú, enfrentó a Antuco Frontado, un invicto en 32 peleas y lo despachó en el mismo primer round. Lo mismo hizo en Argentina con el púgil Antonio Martínez.
En el país, entre las más impresionantes presentaciones se cuentan dos victorias sobre ‘El Zurdo de la Atarazana’ y tresfrente al gran estilista Efraín Pérez. Superó, asimismo, KidGentileza y a Papasito Mercado, éste en el ocaso de su carrera. Dio cuenta, también del cubano apodado ‘El Soldado Molina’.
El ‘Zurdo del Higamo’ perdió su invicto en el país cuando el cubano Roberto Aguilera le ganó por nocaut en 1944. Al año siguiente, tomó venganza sobre Aguilera y le ganó en La Habana por la vía rápida. En 1945 ganó otros dos combates en Cuba y perdió uno.
De regreso al país, a mediados de los ‘50s, y en el ocaso de su carrera, venció al cubano Charolito Espirituano y los
compatriotas de éste, Túgamo Contreras y Rafael Herrera (Cuero Duro).
Pérez murió a los 37 años, en 1961, de manos de un amigo, quien le propinó varias puñaladas en una riña personal.
Carlos Pérez (El Zurdo del Higûamo) terminó con 49 victorias (16 por nocaut), 26 derrotas y 8 empates.
Recibió la exhaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicana en la disciplina de boxeo durante el ceremonial efectuado en 1990.