JOEL RAMÍREZ
El otrora armador de la Selección Nacional de Baloncesto, es un verdadero “coleccionista” de coronas que parecía llevar el éxito a todos los equipos que llegaba.
Combinaba inteligencia, excelentes habilidades para anotar (muy bueno en el clutch) y gran seguridad del
balón, con un deseo incesante de alcanzar el triunfo, siempre que entraba a la cancha. Esa actitud, lo convirtió
en uno de los jugadores dominicanos de baloncesto que más coronas han ganado. En total reunió 30 con los diferentes equipos para los que jugó a nivel nacional.
En el plano internacional fue integrante de siete equipos dominicanos ganadores de medallas. Estuvo en el seleccionado Sub-21 que obtuvo bronce en el Panamericano de Baloncesto del 2000 y un cuarto lugar en el Mundial de la misma categoría, celebrado en Saitama, Japón en el año 2001.
Ganador de oro con el equipo quisqueyano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002; medallista dorado en Centrobasket Santo Domingo 2004, y de plata en el Torneo Caribe Basket, de San Juan, Puerto Rico, en el 2007.
Estuvo en el seleccionado dominicano que conquistó bronce en Centrobasket de Chetumal y Cancún, México, en 2008; además integró el equipo que logró plata en Centrobasket Santo Domingo 2010 y en el que ganó oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.
El éxito le acompañó también en el país, cosechando siete títulos de campeón en el baloncesto distrital; atrapó seis coronas en el Superior de Santiago, jugando para los equipos Sameji (4), Pueblo Nuevo y Gregorio Urbano Gilbert. Jugó además en San Francisco de Macorís y en dos ocasiones con los Metros de Santiago, en la Liga Dominicana de Baloncesto (LIDOBA), hoy LNB.
Se retiró del baloncesto distrital dejando 1,377 puntos y 639 asistencias, para ser uno de los mejores en esos renglones. En Santiago acumuló 1,644 tantos, 501 asistencias.
Fue campeón con Los Mina en el distrital del 2004, donde fue seleccionado Jugador más valioso. Titular en el equipo campeón del Club Naco en 2006; con San Lázaro en 2008; con el Rafael Barias en 2009 y con el Huellas del Siglo en 2010