DINORAH PHIPPS
Dinorah Phipps nació en la ciudad de Puerto Plata, San Felipe de Puerto Plata, el 25 de abril de 1933 y murió el 18 de noviembre de 2018.
Phipps, hizo su debut como jugadora de voleibol con el equipo Licey, en 1948, que ganó el campeonato correspondiente a ese año. En 1949 vistió la camiseta del Cultura & Deportes, y era la segunda colocadora del club detrás de Teresa Concha.
Para 1950, jugó una breve serie con el equipo ‘Salomé Ureña’ frente al ‘Benefactor’. Y en el torneo clase ‘A’ de ese mismo año cerró filas con el Temis, al que ayudó a ganar el campeonato versus el Juventud por 11-7.
En el ’51, se mantuvo como figura estelar del Temis, que enfrentó al ‘Corsarias’ y a quienes ganaron la serie al mejor de un 15-8 por 8-5.
República Dominicana viajó a Puerto Rico, a principios de 1952, a allí viajó el equipo Estrellas Dominicanas del Temis, que jugó unaserie de seis partidos contra el sexteto boricua Bayamón, a quienes derrotaron en todas las ocasiones. Phipps fue electa ‘la mejor jugadora’ de la serie, destacando su defensa y acomodadas.
Desaparecido el equipo Temis, Phipps integra el combinado ‘Olímpicas’ en su match frente al ‘Atléticas’, para el campeonato local de 1952. Las Olímpicas ganaron la contienda por 5-2.
A finales de ese 1952, las puertorriqueñas reciprocaron la visita de las criollas a principios de año y las Estrellas Dominicanas del Temis barrieron por 3-0. Phipps tuvo una sobresaliente actuación.
Al entrar la Universidad de Santo Domingo (USD) a las competencias atléticas, en 1953, Dinorah jugó para las universitarias en el campeonato de ese año frente a las ‘Atléticas’, cuya serie terminó 5-5, pues para la época llegaron dos equipos de béisbol a jugar con sus similares estudiantiles por un buen tiempo y perdió interés el torneo de voleibol.
Phipps integra la selección dominicana que acudió a los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de México 1954, y que jugó una serie en esa cita debido a la ausencia de países.
Estuvo en el equipo nacional para los II Juegos Panamericanos de México ’55, pero que perdieron sus seis choques a manos de Brasil, Estados Unidos y las anfitrionas mexicanas.
Ese mismo año, la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD) incluyó a Phipps entre las mejores 13 jugadoras de voleibol femenino en la historia dominicana.
Su última actuación ocurrió en marzo de 1956, en el Golfito Tennis Club, tras la visita de la selección de Puerto Rico a un intercambio con su similar criolla, a las que vencieron en tres partidos seguidos y Dinorah era la colocadora titular del sexteto.
Phipps resultó electa al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano para el ceremonial del año 2004.