EDUARDO GOMEZ QUINTERO
Eduardo Gómez nació el 13 de octubre de 1952, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, y desde niño emigró a Estados Unidos junto a su familia.
La llegada de Gómez al baloncesto dominicano, en 1974, revolucionó esta disciplina pro su estilo peculiar de driblear el balón y su estatura para la posición que jugaba para la época.
Su ingreso al torneo distrital cambió la visión de ver al hombre alto sólo tomando los rebotes y no conducir la esférica con maestría, como lo hizo él.
Gómez fue el primer jugador de las posiciones 1-2 que en ejecutar el atractivo donqueo entre sus herramientas en pleno juego. Buen tirador de media distancia y sagaz en la defensiva que contribuyó notablemente en el desarrollo de muchos atletas que luego emergieron como estrellas en esta disciplina.
‘El Vaquero’, como fue bautizado en las transmisiones de Radio y TV, es uno de cuatro jugadores que han anotado sobre 50 puntos en un partido de serie regular en la historia del baloncesto capitaleño, tras marcar 51 para Naco frente a Mauricio Báez, la noche del 26 de junio de 1977, en la victoria de su club 109-81.
Ed representó a República Dominicana en los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo ’74, en los que anotó 78 puntos; en Centrobasket ’75, en que integró el equipo ‘Todos Estrellas’; en Centrobasket ’77, en cuyo evento el país conquistó por primera vez la medalla de oro en la máxima división; y en los XIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Medellín ’78, en el cual la selección criolla obtuvo la presea de bronce.
Antes, Eduardo jugó baloncesto colegial en Taylor University, en Indiana, Estados Unidos, en los años 1972, 73, 74 y 75.
En la liga superior distrital, ‘Go-Go Gómez’ jugó 11 temporada (10 de ellas con Naco), en las que promedió 13.7 puntos, 3.8 rebotes y 2.2 asistencias en 153 partidos de serie regular.
Su mejor campaña ocurrió en 1975, en que ayudó a los naqueños al subcampeonato tras promediar 23.0 puntos, 6.8 rebotes y 3.2 asistencias en 15 juegos.
El criollo ha sido el más grande jugador local que ha accionado con eficiencia y calidad en las posiciones 1-2. Esa capacidad para jugar varios niveles estuvo en evidencia en diferentes oportunidades, incluyendo la selección nacional.
Gómez recibió su ingreso al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano durante el ceremonial correspondiente a 1996, claro en la disciplina de baloncesto.