ELEÓNCIO MERCEDES
El ex boxeador Eleoncio Mercedes nació el 12 de septiembre de 1953, en La Romana, República Dominicana.
Mercedes participó en los Juegos Panamericanos de México 1975 y logró medalla de plata en los 48 kilogramos. En primera ronda venció al estadounidense Loul Curtis por decisión; en la siguiente eliminó al salvadoreño Ricardo Cañizares y en semifinales al mexicano Arturo Uruzquieta por RSC. En la disputa por el oro, cayó a manos del cubano Jorge Hernández en una decisión considerada como ‘robo’.
Como púgil aficionado, Mercedes representó a República Dominicana -como el primer púgil criollo en pelear en unos Juegos Olímpicos-, cuando asistió a la cita de Montreal, Canadá, en 1976. Allí sufrió un revés en primera ronda y con ella su eliminación a manos del ruso Aleksandr Tkachenko.
Durante su carrera como amateur, tuvo marca de 59 triunfos y 6 fracasos.
Su carrera profesional transcurrió entre México y el oeste de los Estados Unidos y su debut en República Dominicana ocurrió el 8 de septiembre de 1981, -después de 16 combates en el extranjero- frente a su compatriota y ex campeón mundial, Juan Guzmán, a quien venció por nocaut en La Romana.
Eleoncio hizo su debut en el boxeo de paga el 2 de julio de 1978, frente al estadounidense Darryl Jones, a quien venció por puntos en el Civic Autidorium Center, en Stockton, Los Ángeles.
Mercedes enfrentó a grandes rivales de la época, tales como a Joey Olivo, futuro campeón mundial y de quien perdió su primer desafío en Las Vegas; Guty Espadas, en Mérida, México, al que superó por nocaut en 1981 y cuya pelea le abrió las puertas para un pleito mundialista en el futuro cercano.
El 6 de noviembre de 1982, conquista el cinturón mundial del peso mosca al superar al mexicano Freddie Castillo por decisión de los jueces en 15 asaltos en el Olympic Auditorium de Los Ángeles, California.
Pero pierde la corona cuatro meses después -en un reinado efímero- en su primera defensa frente al británico Charlie Magri por nocaut técnico en el séptimo round del combate efectuado el 15 de marzo de 1983 en el Wembley Arena, en Wembley, Londres, Inglaterra.
Después de eso, Mercedes siguió boxeando, pero tuvo una suerte desigual. Logró vencer al futuro retador al título
mundial Alonzo González por decisión, pero perdió ante el futuro campeón mundial, el mexicano-alemán Germán Torres por nocaut en el noveno asalto. Mercedes también perdió por decisión en 12 asaltos ante el futuro campeón mundial Raúl Jibaro Pérez, además de ser noqueado en el sexto capítulo por el ex campeón mundial de peso gallo Alberto Dávila.
El retiro vino después de su reyerta con Dávila, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, el 7 de noviembre de 1985.
Eleoncio cosechó una foja de 14 triunfos, 12 fracasos y 2 empates, con sólo tres victorias por la vía del nocaut.
La noche del 22 de diciembre de 1985, Mercedes encontró la muerte -a los 32 años de edad- en un incidente de tipo personal provocado por una discusión sobre asuntos de tránsito con un oficial del Ejército Nacional de la República Dominicana, quien le disparó dos balazos.