EMILIO VÁSQUEZ
Emilio Vásquez nació el 30 de junio de 1955 en la ciudad de La Vega, República Dominicana.
El vegano inició su peregrinar en el mundo del tenis en 1968, en calidad de ‘bolerito’.
Vásquez irrumpió en el tenis nacional al campeón del Torneo Abierto de 1973, cuya hazaña habría de repetir en 1975. Tras conquistar el primer certamen, el tenista participó en su primera experiencia internacional para coronarse monarca del Torneo Junior de Curazao, en Antillas Holandesas.
Emilio formó parte del equipo de tenis dominicano que tomó acción en los famosos XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo ’74, junto a Luis M. Velásquez, Gonzalo Mejía, Evelin Castillo, Iris Bernal y Yolanda Logroño.
En esa cita, en primera ronda, venció al haitiano William Phipps (6- 0, 6-1). En segunda ronda, derrotó al colombiano Alvaro Peña (6-3, 6-3); pero en cuartos de finales, cayó a manos del cubano Humberto Camarotti por 6-0, 6-1).
Vásquez formó parte de la dupla dominicana que alcanzó medalla de bronce en la categoría de doble masculino, junto a Jaime Verd, en los XIII Juegos de Medellín ’78, siendo esta la primera presea del tenis criollo en toda su historia en juegos regionales.
La pareja Vásquez-Verd venció, en primera ronda al dúo de Belice, Owen Meigham-David Hoy por (6-1, 6-0). Luego a la dupleta de El Salvador (7-6, 6-2, 7-1) y sucumbieron ante Venezuela (Juan Bóveda-Ismael Sauce) por 6-7, 6-3, 6-4. 5-7. En el juego por el bronce, al binomio mexicano Javier Ordez-Guillermo (7-6, 6-4, 7-5).
Compitió en los Juegos de La Habana, Cuba ’82, en sencillo y perdió la medalla de bronce frente al puertorriqueño Tomás Nido por pizarra de 7-6, 5-7, 6-7.
Vásquez también vistió los colores patrios en los Juegos Panamericanos de México ’75 y Puerto Rico ’79, en cuyas versiones llegó a octavos de finales y cuartos de finales, respectivamente.
El ex tenista participó y conquistó medalla de bronce en el Torneo Nacional de Estados Unidos, de la NCAA, en Virginia, representando Hampton College, en cuyo centro estudió Educación Física. Allí recibió el título de Entrenador de la Federación Internacional de Tenis.
Emilio Vásquez fue el mejor jugador de tenis de República Dominicana entre 1973-82, se desempeñó por más de 20 años como entrenador y profesional del tenis en el complejo turístico Casa de Campo, La Romana.
Vásquez recibió la exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicana durante el ceremonial de 2005.