Enrique Ripley Marín
Enrique Ripley Marín nació el 16 de septiembre de 1922, en el sector de Ciudad Nueva, en Santo Domingo, República Dominicana.
Desde temprana edad, practicó natación en Güibia, voleibol en el antiguo local de Casa de España, en la Zona Colonial; baloncesto en la Escuela Normal de entonces; y béisbol en el Gimnasio Escolar, luego Estadio Municipal.
Ripley Marín pasó 14 años en el exilio, en Venezuela, y allí organizó un equipo de baloncesto en la Unidad Agrícola de Turén. Ganó el campeonato del Estado y con esto el derecho a participar en el Torneo Nacional que tuvo como sede la ciudad de Caracas.
Al retornar del exilio conoce a Juan Ulises García Saleta y a Virgilio Travieso Soto, quienes le proponer poner en servicios sus ideas renovadoras y, por ende, modernas para la época.
Don Enrique funda la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), el 4 de septiembre de 1963, siendo su primer presidente, junto a Tommy Fernández, Pierino del Giudice, Julio García y Tomás Troncoso.
Posee con orgullo la distinción de establecer en el baloncesto el fichaje e instaurar las categorías menores por edades. También, el de organizar el primer campeonato con 22 equipos, inaugurado el 11 de agosto de 1964.
A principios de los años 70s, fungió como vicepresidente de la Federación Dominicana de Baloncesto; Co-secretario del Comité Olímpico Dominicano, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo y presidente del Comité Organizador del XII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boxeo, en 1981
Ripley Marín recibió la designación de director general del II Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo, evento celebrado en Santo Domingo, en noviembre de 1983, aunque su inauguración tuvo como sede la ciudad de La Romana.
Asistió a los Juegos Olímpicos de México, en 1968, en calidad de Sub-jefe de Misión. Además, estuvo en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, EN 1976, en calidad de presidente de la Fedoboxa, en la que el púgil Gustavo de la Cruz venció a un rival búlgaro para la primera victoria olímpica dominicana.
Durante la década de los años 90s, desempeñó las funciones de director de Deportes del club Naco, en cuyo cargo contribuyó al desarrollo deportivo de varios atletas.
Ripley Marín entró al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano durante la ceremonia del año 2011, evento celebrado en la Casa San Pablo.
Don Enrique falleció el 20 de julio de 2009, en la ciudad de Santo Domingo, a los 86 años.