FAISAL ABEL HASBÚN
Faisal Abel nació el día primero (1) de mayo de 1944, en Santo Domingo, República Dominicana.
Electo en la disciplina de baloncesto durante el ceremonial del año 1984.
Está considerado como uno de los mejores jugadores que ha producido el baloncesto dominicano en toda su historia.
Faisal inició la práctica de la disciplina a la edad de 13 años en el Colegio De La Salle, en la categoría ‘D Junior’.
En 1959 es llamado a cerrar filas en la preselección nacional y a mediados de ese año es parte principal en la obtención del campeonato del Torneo Clase ‘B’, representando al centro educativo.
Abel Hasbún anotó la friolera cantidad -para la época- de 41 puntos en el primer partido oficial de baloncesto en el recién inaugurado Auditorio Eugenio María de Hostos, el 17 de agosto de 1961, en cuyo juego ayudó al Ensanche Piantini a una victoria 107-71 sobre Villa Francisca. El resultó el primer criollo en superar los 40 puntos anotados en un juego de baloncesto en la historia nacional.
En 1962, durante los X Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kinsgton, Jamaica, Faisal anotó 24 puntos para fijar marca nacional para un jugador de la selección en un triunfo de República Dominicana 90-49 sobre Barbados. El quebró la marca establecida por Manuel -Varilla- Lugo, de 22 frente a Colombia, en Barranquillas ’46.
Antes, en 1960, jugó para Villa Francisca en el Campeonato de Baloncesto Interbarrios de Primera Categoría, y más luego reforzó a San Carlos en el Torneo Nacional de ese año, ayudando a los sancarleños a la corona de campeones. Allí terminó tercero en anotación con 63 y promedio de 21.0 ppj.
Al año siguiente, viste la casaca del Ensanche Piantini y suda la franela con la selección nacional en intercambios contra los equipos Trujillo Alto (Puerto Rico), Aragua (Venezuela), Los Truckers y US Boxer (EE.UU.). En esas cuatro series, Abel jugó 10 partidos y 208 puntos para promedio de 20.8 puntos.
En 1962, en una serie de ida y vuelta a Santo Domingo-Puerto Rico, y frente al Banco Popular de esa isla, Abel Hasbún promedió 24.7 puntos en cuatro juegos, incluyendo uno de 34 tantos en suelo boricua, que motivo encendidos elogios de técnicos de la época.
En 1964, viaja a España en juega allí con el equipo de segunda división de España, que resulta monarca nacional de esa categoría.
Abel es ascendido a primera división española, en calidad de refuerzo y asiste a las finales en el Campeonato Europeo, en Italia, que gana con el Loamo.
Cierra filas en España con el campeón Picadero, en el torneo de Palma de Mallorca.
En 1961, es electo como el mejor en baloncesto escolar por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo. En 1962, la propia ACD lo distingue en la categoría superior.
Resultó el mejor anotador en el Torneo Hispanoamericano de Barcelona, España, en 1964; y el mejor en ese renglón del torneo Canet de Mar, en Barcelona.
Una lesión en una rodilla obliga a Faisal a abandonar el juego activo y dedica tiempo a entrenar, para recibir premios como ‘Entrenador del Año’ en 1969 y ’71, de la UASD y Liga de Baloncesto Intercolegial, respectivamente.
Dirigió a San Lázaro en 1976 y los llevó a título de campeones en una final que cerró 4-0 frente a Naco.
Estuvo en el equipo masculino de República Dominicana que ganó la medalla de oro del Centrobasket ’77, evento celebrado en Panamá.
Abel fungió como director del Centro de Capacitación Técnica Deportiva Nacional de la antigua Secretaría de Deportes. Ha impartido talleres, cursos, charlas, seminarios y congresos sobre baloncesto, fútbol y voleibol, en escuelas, clubes y colegios del país.
Faisal fue dirigente de selecciones nacionales juveniles de baloncesto, incluyendo la ganadora de la primera medalla de este deporte en su historia, en Guatemala ’74. También en el Panamericano Juvenil de Brasil ’76 (cuarto) y el Centrobasket de El Salvador ’76.