FAUSTO -CEJA- RODRÍGUEZ

El más carismático e idolatrado púgil de la historia del boxeo rentado del país, Fausto -Ceja- Rodríguez, nació el 19 de septiembre de 1951, en Santo Domingo, República Dominicana.

Como aficionado, Rodríguez integró la escuadra nacional que compitió en el Torneo Centroamericano y del Caribe de Boxeo que tuvo como sede La Habana, Cuba, en 1970. Allí obtuvo medalla de plata.

En 1972, saltó al profesionalismo en el peso welter frente al también debutante boricua Ángel Sepúlveda, a quien venció por nocaut en el mismo primer asalto de un cartel presentado en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan, Puerto Rico, el 8 de agosto de ese año.

Ceja tejió una cadena de 8 victorias seguidas hasta que el 26 de noviembre de 1973, el estadounidense Alvin Anderson le propino un nockout en San Juan, Puerto Rico, para su primera derrota en su carrera. Vengó ese revés un año después, tras noquear a Anderson el 25 de noviembre del ’74, en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.

En 29 peleas tuvo marca de por vida de 26 triunfos (incluyendo 19 por nocaut) y 3 derrotas (una por KO).

Rodríguez ganó el cinturón del peso welter nacional al derrotar al campeón local Darío Hidalgo, por decisión dividida en 12 round, ante un poco más de 10 mil personas en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, la noche del 14 de agosto de 1974.

Ese box está considerado como la pelea más atractiva e histórica en los anales del boxeo local, tras una promoción de discusiones y debates en las esquinas, calles, avenidas, barberías, bares, barrios y sectores populares tantos de la ciudad capital y de Santiago, lugar de origen de Hidalgo.

La carrera pugilística de Ceja transcurrió mayormente en Puerto Rico, donde efectuó 10 de sus primeras 11 reyertas y un total de 14 de por vida.

Su última presentación como boxeador ocurrió el 8 de agosto de 1977, frente al estadounidense Alfonso Hayman, a quien derrotó por puntos en una fiera y sangrienta pelea en 10 episodios.

Rodríguez nunca tuvo oportunidad de pelear por un título mundial de la división. Enfrentó a cotizados púgiles del momento, tales como los estadounidenses Dave Oropeza, Kevin Morgan, Al Kettles y Harold Weston; los boricuas Nick Ortiz, Miguel Barreto y Oreste Lebrón; así como a los dominicanos Fermín -El Moreno- Guzmán e Hidalgo; y los colombianos Víctor García y Adalberto Venegas, entre muchos otros.

Con Fermín, el 27 de junio de 1975, y en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, protagonizó uno de sus más fieros, sangriento y difícil combates, que culminó a su favor con un impresionante nocaut en el séptimo asalto en juego el cinturón nacional welter.

En la tarde del domingo 14 de agosto de 1977, seis días después de su pelito con Hayman, Ceja Rodríguez regresaba de la playa de Boca Chica (Este-Oeste), y su vehículo Colt Galant, se estrelló contra otro auto que iba en dirección Oeste-Este, perdiendo la vida el púgil, así como su esposa Bertha Altagracia Javier (en estado de gestación de tres meses) y su hijo Fausto Junior (de tres años de edad).

En varias oportunidades, Ceja figuró entre los diez primeros boxeadores del ranking mundial del peso welter, tanto en el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), como en la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El pugilista criollo se encaminaba a una confrontación por el título mundial, cuyas gestiones ya estaban bien adelantada por sus manejadores a la hora de su muerte.

Ver todos exaltados del año