Nació el 4 de noviembre de 1954, en Bayaguana.
La historia de Isaac Ogando Rojas es singular,impresionante e inspiradora.
El deporte le ganó a tan temprana edad, y era tal supasión, que debió encontrar la manera de pasar su adolescencia practicando béisbol, softbol, atletismo,ajedrez, judo, voleibol, fútbol y karate.
De su vida de atleta quizás no pueda exhibir premios rimbombantes, pero como dirigente y propulsor, pocas personas en nuestro país son merecedoras de los lauros alcanzados por éste gran filántropo del deporte dominicano.
Su ojo clínico para descubrir futuras estrellas del deportees único. Así lo atestiguan los hechos: Cuatro atletas de su provincia, Monte Plata, han sido medallistas olímpicos.Es el caso de Gabriel Mercedes, medalla de plata en -58 kilogramosdel taekwondo de los Juegos Olímpicos de Beijing, China, 2008 , también están los casos de los nativos de Bayaguana: Luguelín Santos,medallista de plata en 400 metros planos del atletismo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012; Luisito Pie, bronce en taekwondo de Río de Janeiro, Brasil 2016, y Zacarías Bonat, ganador de plata en los 81 kilogramosde la halterofilia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Japón, que tuvieron lugar en 2021, debido a la pandemia del Covid-19.
Es tal su pasión por el deporte y su gran deseo de contribuir al desarrollo del mismo, que ha sido miembro fundador de la mayoría de las asociaciones deportivas de Monte Plata, citándose entre ellas béisbol, softbol,baloncesto, voleibol, atletismo, lucha, karate, judo,ajedrez, fútbol, ciclismo, tenis de mesa, boxeo y balonmano.Miembro fundador en 1984 de la Unión Deportiva de Bayaguana, entidad que también presidió.
Entre 1990 y el 2012, integró los comités ejecutivos de las federaciones de lucha, atletismo, fútbol y bádminton.Ogando Rojas fue director técnico de losJuegos Nacionales de Monte Plata 2006.
Una de sus mayores contribuciones al deporte de Monte Plata es la creación del Centro de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE), cuna de muchos atletas notables, como Luguelín Santos, Zacarías Bonat, Luisito y Bernardo Pie, para solo mencionar algunos.Este CIDE, creado hace muchos años a través del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), a pesar de vivir etapas sin recibirr ecursos gubernamentales y de enfrentar numerosas dificultades, nunca ha cerrado sus puertas y se mantiene forjando atletas.
En su Ceremonial del 2019, el Pabellón de la Fama de lDeporte Dominicano, tuvo la dicha de contar con Isaac Ogando Rojas como Presidente de Honor.