JOSÉ LUIS SAINT CLAIRE

Nació el 2 de abril de 1948.

Por espacio de una docena de años comprendida entre 1979 y 1991, José St. Claire fue el receptor permanente de la Selección Nacional de Softbol con la cual conquistó numerosos lauros individuales y colectivos.

Miembro de la estirpe deportiva descendiente de Lucas St. Claire, el hijo de Pepe y sobrino de Güigüi que le precedieron en el camino hacia la inmortalidad deportiva, destacó tanto por su habilidad defensiva detrás del pentágono como por su talento con el bate en sus manos.

Esas cualidades ofensivas estuvieron de manifiesto cuando fue líder de los departamentos de bateo, anotadas y empujadas en los Campeonatos Nacionales de 1982 y 1984 en los cuales contribuyó a las coronaciones de sus equipos Astroboys y El Manicero, respectivamente.

St. Claire apareció en la escena del softbol en el año 1978 con el equipo Coca-Cola campeón del Torneo Clase B, en el que su receptor sobresalió como mejor empujador de carreras y miembro del “Todos Estrellas” de la justa.

Un año después, St. Claire y Coca-Cola repitieron los mismos honores, solo que el catcher de los campeones agregó a sus méritos individuales la corona como líder de jonrones conectados.

Esas actuaciones en años seguidos convencieron a los seleccionadores sobre su capacidad con el guante y el bate, y fue la primera vez que vistió el uniforme nacional durante el Torneo Centroamericano y del Caribe en Ponce, Puerto Rico 1979.

En 1981, el Centroamericano tuvo lugar en Santo Domingo, donde St. Claire formó parte del Todos Estrellas y en 1983 cuando las acciones se trasladaron a Medellín, Colombia, el dominicano fue un pesado contribuyente a la medalla de oro de República Dominicana con su liderato en dobles, jonrones e impulsadas.

“Chegüí”, el apodo de su época juvenil derivado de José Luis, agregó a su resumen personal, la corona de bateo en el Primer Panamericano celebrado en Valencia, Venezuela en 1983 y al año siguiente fue electo al “All-Star” del Mundial en Michigan, Estados Unidos en el que resultó el segundo mejor bateador.

Miembro del Todos Estrellas en los JCCA Santiago 1986 donde su equipo ganó la presea de oro, St. Claire obtuvo los mismos honores en el XII Torneo Centroamericano en Durango, México.

Luego de su retiro, el hijo de Pepe Lucas se dedicó a la enseñanza de la disciplina y contribuyó a la introducción del softbol en el Club Rivas, de España donde residió por un tiempo

Ver todos exaltados del año