Juan Bautista -Pajarito- Perdomo
Conocido como el ‘abuelo dominicano del béisbol’, Juan Bautista Perdomo (Pajarito), nació en Santiago de los Caballeros el 12 de abril de 1901.
El atleta hizo su debut en la pelota criolla jugando la primera base del equipo nacional en 1917; ese mismo año actuó como receptor del club Aserradero, de Santiago.
Así empezó la carrera atlética de un hombre que más tarde habría de constituir uno de los más legítimos valores de la pelota dominicana, la que paseó por Cuba, Puerto Rico y Venezuela.
Perdomo mantiene el honor de ser el único jugador, pese a ser zurdo, que ha jugado casi todas las posiciones en el juego. Jugando para el club Restauración se desempeñó como receptor y luego hizo su debut como pitcher frente al Licey.
Su primera salida al extranjero fue en 1922, con las Estrellas Dominicanas, a Puerto Rico. Luego con Santiago a la vecina isla.
Perdomo jugó en Cuba, pero la primera intención de éste fue ir a cortar caña y allí encontró el juego que amaba. En Cuba jugó con el equipo del poblado de Delicias. Para ganarse el pasaje de regreso al país tuvo que combatir siete rounds frente al campeón de boxeo de Camagüey, empatando la pelea.
De regreso al país, jugó para La Vega, el Ejército Nacional de Santiago, el Renacimiento de Puerto Plata, en Montecristi y Dajabón.
En 1934 perteneció al Escogido en la Serie Dominican Tobbaco. Luego regresó otra vez a Puerto Rico, esta vez con el Licey. Al retornar al país se embarcó para actuar en Venezuela, donde jugó para el Cervecería Caracas, dirigido por Juan Vicente Gómez.
Cuando regresó a la nación, volvió al Escogido. En 1936, Perdomo jugó con Santiago, en un campeonato donde participaron, además, Escogido, Licey y San Pedro de Macorís.
‘Pajarito’ tuvo mucha actividad en 1942, tras jugar para el Licey, San Rafael y la Cervecería Nacional Dominicana. En 1944 actuó con el equipo amateur Estrellas Dominicanas y viajó otra vez a Venezuela en calidad de lanzador.
Trabajó como entrenador de las Águilas Cibaeñas desde 1951 hasta 1957. En 1950 dirigió a las Estrellas Orientales. Falleció el día 1 de noviembre de 1972.
Perdomo fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano durante el ceremonial efectuado en 1969.