JUAN ETHIENNE CHALAS JIMENEZ
Juan Chalas, nació el 7 de julio de 1956, en Santo Domingo, República Dominicana. Participó en múltiples eventos nacionales e internacionales en la disciplina de judo.
Chalas, con apenas 16 años, formó parte de cinco atletas criollos que representaron al país en los XX Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, en 1972.
Luis Berroa (pesas), Read Yunes y Domingo Lorenzo Conde (tiro) y su compañero de deporte, Carlos Miguel Socías, estuvieron en Munich, representando los colores de nuestra bandera.
El ex atleta posee el honor de ser el primer judoka criollo en ganar una medalla internacional y esto ocurrió en los 65 kilogramos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 1974.
En los Doce Juegos, Chalas perdió en semifinales del venezolano Manuel Luna, que venció al cubano Héctor Rodríguez para la medalla de oro en los 65 kilogramos. Chalas y el panameño Luis González, se quedaron con el bronce.
Repitió otra presa de bronce en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín ’78, luego de vencer a surineño Helio Tsai-W Woen y al mexicano Gerardo Padilla, en las rondas preliminares. En repechaje, superó al panameño Carlos Camarena; y en semifinales, cayó de surineño Helio Tsai-W Woen en la división de menos de 65 kilogramos.
En los Juegos Panamericanos de México ’75, Chalas compitió en la división pluma (63 kilogramos) y perdió en su primera pelea frente al estadounidense James Martin, para ser eliminado.
Además, estuvo en los Juegos Panam ’79, de San Juan, Puerto Rico, en calidad de atleta. Allí superó al guyanés Joseph Dionisio en la primera ronda, pero sucumbió nuevamente frente al conocido estadounidense James Martin, en segunda fase.
Luego, dedicó tiempo a la organización interna de este deporte nacional en diferentes facetas, a través de la Federación Dominicana de Judo, ya sea como dirigente, entrenador e instructor.
A través de Chalas, centenares de jóvenes hoy son profesionales en diversas ramas de la vida nacional, debido a las orientaciones impartidas por él, no sólo en el deporte de alto rendimiento.
Chalas prestó sus servicios al club Naco por muchos años, así como a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue un forjador de diferentes generaciones de judocas en República Dominicana.
En septiembre de 2021, Chalas recibió la mayor distinción que recibe un atleta por la Federación Internacional de Judo (IJF), el ‘Octavo Dan’, para ser el primer dominicano en recibir este reconocimiento.
Chalas Jiménez recibió la inmortalidad deportiva como miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano durante el ceremonial efectuado en el año 2003.