Justo Castellanos Díaz
Nace en Santiago de los Caballeros, el 1ro de agosto de 1932. Es el segundo de cuatro hijos que procreó el matrimonio del Lic. R. Furcy Castellanos Ortega (Justo), ilustre abogado cibaeño, y la señora Rosario Díaz Niese (Charo), ambos fallecidos.
En 1960 contrae matrimonio con la señora Idalia Khouri, con quien procrea a Justo Pedro, Ana Idalia y Jacqueline. Abraza con pasión el ejercicio del periodismo desde los primeros meses de 1961 iniciándose en el ámbito radial.
Con igual pasión, se dedica a la promoción del deporte en nuestro país, integrándose, a finales del año 1961, en un pequeño grupo de ciudadanos deportistas que deciden organizar e impulsar el desarrollo del deporte nacional, llegando a ser en dos ocasiones Primer Vice-Presidente del Comité Olímpico Dominicano y en una oportunidad Secretario General de ese organismo.
Inicia el periodismo escrito en 1963 en el meridiano La Información de Santiago, auqneu ya, de manera esporádica, había publicado algunos trabajos en el desaparecido diario La Nación.
Fue fundador y Editor Deportivo de El Nacional de ¡Ahora! (1967) y del matutino El Sol (1970). Sus Trabajos aparecieron también en los periódicos El Caribe y La Noticia. Fue fundador, asimismo, y Editor Internacional del matutino Hoy, posición que ocupó hasta su muerte.
Produjo el programa de televisión “Juventud del Futuro” (1963). Ese espacio fue el primero en el país que ofreció enseñanzas técnico-deportivas por televisión. De 1979 a 1982 produjo el primer programa cultural deportivo que se recuerde, a través de La Voz de las Fuerzas Armadas.
Su programa radial –y luego televisivo- “Rutas del Deporte” se mantuvo en el aire durante veinte años. En ocasión de XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Santo Domingo en 1974, fue Subdirector de Prensa del Comité Organizador y responsable de la villa para la Prensa Extranjera. Fue de los redactores de la ley que creó la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (SEDEFIR) y el 31 de diciembre de 1974, a raíz de la creación de dicho ministerio fue designado como su titular, convirtiéndose en el primer Secretario de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación, función que ejerció hasta diciembre de 1976.
Ostentó la representación de la República Dominicana en la Primera Conferencia sobre Educación Física y Deportes auspiciada por la UNESCO, celebrada en París en 1976. Asimismo, representó a la República Dominicana en misiones deportivas en diversos países, entre ellos Venezuela, México, Cuba (dos veces), Estados Unidos, Puerto Rico, Francia y España.
Publicó cientos de artículos periodísticos, lo mismo de temas deportivos que de política nacional e internacional.
En 1986, en Santiago, en el marco de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en aquella ciudad, puso en circulación su libro “Evolución Histórica del Deporte” , único en su género, el cual fue libro de texto de la asignatura Deporte para el nivel medio aprobado por la Secretaría de Estado de Educación.
Aquejado de cáncer, murió en Santo Domingo el 22 de febrero de 1990.
Ha sido Objeto de múltiples reconocimientos, en vida y post mortem, entre los cuales destacan los que le ha otorgado el Ayuntamiento del Distrito Nacional, primero declarándolo Hijo Distinguido de la Ciudad de Santo Domingo, el 15 de Octubre de 1990, y luego, el 25 de noviembre de 2005, designando con su nombre una calle, en el sector Las Praderas de la capital dominicana, lugar donde , además, se instaló una tarja que habla sobre sus méritos profesionales y ciudadanos.