KATTY ACEVEDO

Nació el 28 de enero de 1977, en Santo Domingo, República Dominicana.

Katty Acevedo se constituyó en la primera dama del karate que brilló con luz propia en el firmamento deportivo de este deporte.

Acevedo ingresa al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano como la tercera miembro del karate que ingresa al nicho de la Inmortalidad. El pionero fue Generoso Montero, exaltado en 2015 y la doble campeona en Juegos Panamericanos y múltiple monarca en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Heidy Rodríguez, elevada dos años más tarde.

Katty fue la primera atleta femenina de su deporte que ganó una medalla en los Juegos Panamericanos. Y esto ocurrió en la cita de Winnipeg, Canadá, en 1999. Allí obtuvo la medalla de plata en la categoría de 60 kilogramos.

Antes, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela ’98, Acevedo logró sus primeras medallas en un evento oficial al conquistar plata y bronce, en individual y por equipo, en la división de los 60 kilos.

En la cita de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002, Acevedo repitió la hazaña con una presea de plata y un bronce, en la misma modalidad y peso.

En eventos organizados por la Federación Dominicana de Karate, Katty se adueñó de una plata y un bronce en el Campeonato Panamericano Superior de Lima, Perú, en 1997. Mientras que en el año 2000 se convirtió en la campeona de los 60 kilogramos del Campeonato Centroamericano de Karate de Guatemala.

Acevedo es una de las atletas de cualquier deporte más laureada en la historia del Comité Olímpico Dominicano. En seis ocasiones el COD la galardonó como la ‘Atleta del Año’ en karate. Y esto ocurrió en los años de 1994, ‘95, ‘97, ‘98, 2004 y 2007.

Katty recibió la inmortalidad deportiva del Salón de la Fama de las Artes Marciales de República Dominicana (Safamrd), durante el ceremonial de 2015, junto a otros 12 notables deportistas, entre ex atletas, entrenadores y propulsores de las tres ramas de las artes marciales (judo, karate y taekwondo).

Junto a Katty Acevedo, estuvieron Juan Carlos Marte, Sterling Feliz Méndez (karate); Luis Midence, Yuyi Matsunaga, Eddy de Jesús Cruz (yudo); Cástulo Valdez, Rafael Leocadio Grullón Belliard, Marcos Wilamo, en taekwondo; Cayetano Amato Martinelli, en jujitsu; José Peña, en iaido; y Antonio Estepan, en kung fu.

La ex atleta del karate hoy reside en la ciudad de New York, Estados Unidos

Ver todos exaltados del año