LUCIOLA PIÓN GUERRERO

Luciola Pión nació el día 25 de abril de 1925 en la ciudad de Salvaleón de Higuey, República Dominicana.

Llegó a Santo Domingo para jugar con el equipo Atenas, siendo una adolescente, en cuyo sexteto mostró su agilidad y destreza para sobresalir en esta disciplina.

Para 1946 integró la selección dominicana que obtuvo la primera medalla de oro del voleibol femenino en la historia.

En canchas deportivas de la época, Luciola integró varios equipos de principios de la década de los ‘50s, tales como Estrellas del Interior (1946), Licey (1947 y 48), Temis (1949, ’50 y ‘51), Benefactor (1950); en 1952 representó al país en un intercambio con varios equipos en Puerto Rico y para Atléticas (1952 y ‘53) en los torneos locales.

Pión formó parte del equipo dominicano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México ’54, que jugó una serie de exhibición porque sólo acudió nuestro país a la prueba.

Además, integró la escuadra criolla en los II Juegos Panamericanos de México, en 1955. Esta fue su última actuación con la selección nacional.

Pión condujo al equipo Deportivo Temis al campeonato femenino de primera categoría de este deporte en 1949, tras llevarlo a la victoria en su match contra el Deportes & Cultura por 8-6.

Ella era la figura estelar de ese voleibol de los años finales de los ‘40s y principios de los ‘50s. Y los esquemas de los equipos giraban en torno a ella. En ese momento del ’49, tenía apenas 24 años de edad.

El Temis obtuvo ocho triunfos y seis fracasos, cuyos partidos fueron efectuados en las antiguas canchas del Centro Social Obrero, Instituto de Señoritas Salomé Ureña y su propio local.

Pión estuvo acompañada en ese sexteto por las jugadoras Carmita Lugo, Eliana Puig, Nelly Pineda, Luisita de Windt, Sonia Pérez, Alemania Lee, Lilian Díaz, Milagros Obregón y Yolanda Marte, bajo la dirección de Néstor González.

Luego del retiro, Luciola dedicó tiempo para trabajar como profesora de Educación Física en la escuela Brasil, en San Carlos; y en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña.

Es miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano desde 1970. En Higuey, la cancha Municipal para baloncesto, voleibol y otras actividades, lleva su nombre.

En 1955 fue incluida entre las mejores atletas de voleibol de la historia dominicana. Ella fue la primera atleta electa ‘Voleibolista del Año’, en 1945.

La ex voleibolista falleció el 12 de abril de 2022, en New Jersey, Estados Unidos.

Ver todos exaltados del año