Miguel Montilla
Nacido el 14 de julio de 1952. El fogoso y recio pegador es el primer atleta nativo de Neyba en llegar a la inmortalidad del Deporte Dominicano.
Brilló como boxeador profesional en las décadas de 1970 y 1980 convirtiéndose en uno de los boxeadores de mayor cartel de toda la región y parte de Norteamérica.
Es recordado mayormente por la épica pelea por el título Welter Ligero de la Asociación Mundial de Boxeo que sostuvo ante la gloria del boxeo universal Antonio Cervantes (Kid Pambelé) en enero de 1979, en Cartagena de Indias, Colombia, la casa de su rival. El dominicano obtuvo una polémica y desfavorable decisión al perder por unanimidad, después de 15 sangrientos asaltos. El combate fue considerado como uno de los mejores de todos los tiempos.Montilla consiguió la revancha nuevamente por el título un año más tarde, pero perdió ese combate por nocaut en el séptimo asalto ante un Pambelé considerado para la época entre los mejores boxeadores libra por libra del mundo.
Montilla abrazó el profesionalismo en 1972. Tuvo sus primeros combates a nivel internacional en 1972 en Miami y Puerto Rico, venciendo por decisión a Roberto Ayala y por nocaut a Ricky Capitano, ambos en Miami, y en suelo borinqueño a Eduardo Trinidad. Un año después obtiene su primera corona regional, derrotando en Puerto Rico a Carlos -Caja de Bolas- Gil. Previamente y en el mismo 73, obtuvo la corona nacional del peso ligero superando a Radhamés Checo.También en el 73, noquea en Puerto Rico al local y ex campeón mundial Antonio Escalera y después por la misma vía al boricua Ángel Rivera, pero en pelea celebrada en Miami sufre su primer revés como profesional en 1973 a manos del cotizado Joe Cartwright.
En 1974 logró vencer en Carolina, Puerto Rico, al local José Resto y a Easy Boy Lee, campeón ligero de Saint Thomas. Ese mismo año consigue la revancha de Cartwright y lo derrota en Miami. Conservó la corona nacional hasta 1974 cuando fue derrotado en 12 asaltos por Héctor Julio Medina, pero en los meses siguientes se repuso para obtener dos triunfos a nivel internacional, noqueando en Nueva York a Oscar Salazar y Chris Fernández. Recuperó la diadema nacional derrotando a Gil en 12 asaltos en 1975, año en que obtuvo otros triunfos ante púgiles internacionales, Antonio Amaya y Gustavo Briceño, respectivamente.
Entre 1976 y 1978 fueron los años más fructíferos en la carrera de Montilla, al conseguir la mayoría de victorias seguidas y por nocaut ante boxeadores ranqueados en diferentes organismos. Entre sus víctimas estuvieron Manuel Irrizarry, Mike Everett, Johnny Copleand, Ricardo Arredondo, Emilio Guerrero, Mejo Cruz y Aurelio Muñiz.
En 1979 ganó cuatro de cinco combates por nocaut, imponiéndose a Daniel Lake, al legendario Adriano -Nani- Marrero, a quien venció por el título nacional ligero. Montilla se retiró del boxeo de paga con un excelente registro de 37 victorias y sólo ocho derrotas, con dos empates. Venció a 26 de sus oponentes por la vía del nocaut.