MODESTO CASTILLO
Nació el 24 de febrero de 1959, en La Romana, República Dominicana.
Modesto Castillo surgió en el atletismo entre estudios escolares y entrenamientos de campo/pista en su ciudad natal, la cual recorría de extremo a extremo para su práctica.
Una de sus diversiones más sana consistía en ir a los cañaverales, montarse en un vagón del tren de carga de caña de azúcar y nadar en los Ríos Dulce y Salado.
Bajo la supervisión del entrenador Elpidio Encarnación recibió sus primeras instrucciones y participó en competencias nacionales menores hacia finales de los años ‘70s y principios de los ‘80s.
Recibió una beca para estudiar y representar a la Universidad Interamericana de Puerto Rico, tras un
tercer lugar en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, evento celebrado en Santo Domingo, en julio de 1981, con tiempo de 14.20 en los 110 m/v.
Antes, representó a República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Moscú, Rusia, en 1980, compitiendo en el
primer heat realizando tiempo de 14.05 segundos en los 110 m/v y quedó eliminado.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cuba ’82, Castillo se alzó con el bronce en los 110 metros con vallas al cronometrar 13.95 segundos.
Modesto mostró consistencia a lo largo de su carrera atlética y en 1984, estableció récord nacional aún vigente para los 110 m/v, en el Campeonato Nacional de Atletismo, celebrado en la pista del COJPD, al detener el reloj en 13.61 segundos.
Asistió a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles ’84, y allí no pudo superar la primera ronda al registrar 14.40
segundos en los 110 m/v para ubicarse quinto en el segundo heat de la prueba.
Castillo, en los X Juegos Deportivos Panamericanos de Indianápolis ’87, sorprendió al mundo al adjudicarse la
medalla de plata de los 110 m/v, tras parar el reloj en 13.96 segundos. Esta constituyó la primera presea de plata en la historia del atletismo dominicano en este tipo de competencias.
El especialista en las vallas altas y velocista ocasional, estuvo activo entre 1980 a 1995, año en que compitió en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, en Guatemala, y allí ocupó la cuarta plaza.
Además, estudió en la Universidad Interamericana, de Puerto Rico, donde se convirtió en un líder y ganar de su especialidad.
En su carrera obtuvo 40 medallas, incluyendo 23 internacionales (8 de oro, 6 plata y 9 bronce) y 17 locales. En el país, ganó 11 oro para el Ejército Nacional en los 110 m/v entre 1980-90. Y cuatro oro en Juegos Nacionales (San Francisco de Macorís, Barahona, Moca y La Vega).