NIEVE XUE WU
Nació el 22 de marzo de 1980 en China.
Nieve fue una de dos nacionales de la República Popular China a quienes se les concedió la nacionalidad privilegiada a fin de reforzar la representación dominicana de tenis de mesa en ocasión de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.
Y la destacada tenimesista, igual que Luis Lin Ju, inmortalizado en el ceremonial de 2019, no defraudó las aspiraciones de los dirigentes locales en su defensa de la enseña tricolor haciendo sonar el himno en numerosos escenarios de distinta jerarquía.
Su dossier deportivo como representante dominicana comenzó a construirse en 2003 con la medalla de plata en la división Individual y la de bronce en Dobles, constituyéndose en un excelente punto de lanzamiento a otras alturas.
Nieve formaría parte igualmente de las delegaciones dominicanas que compitieron en las ediciones de 2007 y 2011, en Río de Janeiro y Guadalajara.
Un trabajo dedicado frente a la mesa de competencia, tanto en las largas horas de prácticas como en partidos oficiales, fue objeto de elogiosos reportes de quienes aquilataron sus excelentes condiciones tanto ofensivas como defensivas.
Durante 8 años, Nieve participó exitosamente en justas internacionales de las cuales salió condecorada con medallas de distintos metales.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en Cartagena 2006, Nieve se adueñó del escenario central al ganar las preseas de oro en Individual, Dobles, Dobles Mixtos y por Equipos.
Cuatro años más tarde, cuando la cita regional se trasladó a Mayagüez 2010, Xue Wu engrosó su maletín de galardones al llevarse las preseas doradas en Individual y Dobles Mixtos, la de plata en Dobles y la de bronce por equipos.
Los aficionados al tenis de mesa se deleitaron al verla en acción en el teatro carioca de los Panamericanos de Río 2007 donde repitió la plata individual, y en el ciclo siguiente que se cumplió en Guadalajara volvió a ganar plata en
sencillos junto a la de oro por equipos.
El Campeonato Latinoamericano fue un ambiente propicio para Nieve ya que en Guarulhos, Brasil en 2007 se llevó el oro en sencillos y dobles mixtos, y cuando la edición de 2009 tuvo lugar en Santo Domingo, la afición se deleitó al verla triunfar en sencillos, dobles, mixtos y por equipos.
Nieve se despidió en Rio de Janeiro 2011 al ganar el oro de sencillos en la Copa Latinoamericana sellando un rosario de numerosas cuentas exitosas.