Pedro Julio Santana Viloria
Pedro Julio está considerado como uno de los más versados cronistas en la historia del periodismo deportivo dominicano.
Santa nació el 2 de enero de 1913, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
Inició su carrera como cronistas en 1930, en el periódico Listín Diario bajo el pseudónimo de ‘Peter’. Ingresó a la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), en 1929, poco meses después de fundada esta entidad.
En varias ocasiones ejerció la presidencia de esta entidad. Contribuyó notablemente, desde la ACD, a la organización de números eventos deportivos de relieve, cuando no existía organismo oficial alguno en esta materia.
Durante los Primeros Juegos Deportivos Nacionales de 1937, Santana fungió como narrador, estadístico y computador de esta cita nacional.
En 1940, narró boxeo y béisbol en el antiguo Gimnasio Escolar. Ejerció el periodismo escrito y radial. En 1942, resultó electo ‘Cronista del Año’.
Santana fue el primer cronista dominicano en transmitir una carrera de caballo, hecho ocurrido durante la inauguración del antiguo hipódromo Perla Antillana, en la tarde del 23 de febrero de 1944.
El afamado cronista fungió como presidente de la Asociación de Béisbol Aficionado Nacional, en 1950; y luego, en 1955, formó parte de la Federación Internacional de Béisbol Amateur (FIBA), en condición de vocal.
Santana también formó del grupo propulsor de la creación del Pabellón de la Fama del Deporte y fue su primer Presidente de Honor, en 1967. En 1970, presidente del Comité Permanente de la misma institución.
Dirigió las radioemisoras HIN, y luego, la HI5K, esta última de su propiedad. En esas plantas radiales ofreció amplia cooperación na los cronistas deportivos para que ejercieran sus funciones, demostrando, por encima de todas las cosas, un marcado desinterés de todo tipo económico.
Contrajo matrimonio con Flérida de Santana, fallecida en 1982, con quien procreó a tres ilustres seres que destacaron con el micrófono como Norma, Magaly y Pedro Julio Santana hijo.
Santana fue instalado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano durante el ceremonial de 1984, en condición de propulsor.