RAFAEL LOARTES GERMES PUENTE (Papo)
Rafael -Papo- Germes nació el 15 de marzo de 1931, en Santo Domingo, República Dominicana.
Formó parte de la segunda promoción egresada de la naciente Escuela Nacional de Educación Física (ENEF), en 1951, junto a un grupo de distinguidos maestros que se distinguieron en esta área durante el siglo pasado, tales como Jorge Wehbe Haddad, Silvano Lora, Wilfredo Kasse Acta, José Ramón Ortiz Celado, Elsa Camarena, Domingo Ovalles y Haydeé Pérez García, entre muchos otros.
Germes Puente dirigió la ENEF entre 1956 a 1960, en cuyo período otorgó becas a los estudiantes e incentivo económico para aliviar la carga en este aspecto, proceso este que aún está vigente.
El 2 de febrero de 1962, el Consejo de Estado que dirigía el país en esa época, designó a Germes Puente como inspector general de Educación Física, en una gestión que lideró el profesor Virgilio Travieso Soto, que era el director designado de la Dirección General de Educación Física Escolar.
Entre 1960-64 fungió como el principal árbitro de baloncesto del país y formó parte activa en la fundación de la Federación, Dominicana de Atletismo, en 1962.
Papo prestó servicios en los liceos Juan Pablo Duarte, Unión Panamericana y Estados Unidos; además de impartir docencia en la Escuela Nacional de Educación Física en las materias de atletismo, acondicionamiento y baloncesto.
Hizo especialidades en el atletismo, principalmente para las
pruebas de velocidad, en el Centro de Entrenamientos de
América, en Ciudad México, México; además de España y Portugal.
Antes del retiro, laboró por muchos años en el colegio Don Bosco, en la ciudad de Santo Domingo.
En el plano del atletismo, Papo Germes creo una mística y filosofía que contribuyeron a crear atletas de la estirpe de
Alberto -El Gringo- Torres, Cristóbal de León, Mariano Reyes, Marisela Peralta, Juan Nuñez, Divina Estrella y otros grandes competidores que enaltecieron el atletismo dominicano durante las décadas de los ‘70s y ‘80s.
Electo e inmortalizado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano durante el ceremonial del año 2002.