Noticias

La Clase 2024 del Pabellón de la Fama termina de tallar su obra al ser exaltados a la inmortalidad deportiva

Estrella, Díaz, Santana, Sibilia, Villanueva, Cruz, Ramírez, Castillo, Montalvo, Dotel Hernández cierran ciclos con broche de oro

Santo Domingo. – El Pabellón de la Fama retribuyó este domingo la contribución al deporte y al país de Felix Manuel Díaz, Víctor Estrella, Ana Villanueva, Wendy Santana, Mayo Sibilia, Luis Ángel Montalvo, Octavio Dotel, José Armando Castillo, Cristian Cruz, Joel Ramírez y Fernando Hernández.

Los deportistas, entre ellos los propulsores Sibilia y Montalvo, terminan de esculpir su obra deportiva al ser exaltados a la inmortalidad.

Fueron elevados en el marco de la celebración del 58 Ceremonial del Pabellón de la Fama que se dedicó a los medallistas olímpicos en París 2024, Marileidy Paulino, Yuniol Alcántara y Cristian Javier Pinales.

Los 11 honorables ciudadanos fueron inmortalizados en un emotivo Ceremonial celebrado hoy en el auditorio principal del Pabellón de la Fama, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, al que asistió el ex presidente Hipólito Mejía.

Además de los citados propulsores, Estrella consigue la excelencia deportiva por su grandiosidad como selección nacional de tenis de campo, lo mismo que Díaz en boxeo, Villanueva en karate, Ramírez en baloncesto, Cruz como voleibolista, Santana en levantamiento de pesas, Castillo en softbol y como los representantes del béisbol profesional, Dotel y Hernández.

Entre las personalidades presentes destacaron además Kelvin Cruz, ministro de Deportes; Américo Celado, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo; Luis Mejía, presidente de Centro Caribe Sport; Juan Francisco Puello Herrera, quien preside la Confederación de Béisbol del Caribe.

Además, Felipe Payano, ex ministro de Deportes; el embajador cubano en el país, Ángel Arzuaga Reyes, gestor y coordinador de la presencia en el evento de su compatriota Mijaín López, uno de los grandes atletas olímpicos de la historia.

Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama, se dirigió a los asistentes, para agradecer la presencia y recordar que el ceremonial reconoce el 50 aniversario de la celebración en el país de los Doce Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tuvieron lugar en 1974 en la capital dominicana.

«Por esa razón cuatro atletas destacados aquella gesta deportiva, y hoy inmortales del deporte, fueron invitados a desfilar con los símbolos del Pabellón de la Fama».

Fueron el pesista Amaury Cordero, ganador de la única   medalla de oro lograda por República Dominicana en los Juegos; Marisela Peralta, Silvia Espinal y Juan Chalas, quienes respectivamente portaron la bandera nacional, del Pabellón, el laurel y el machete.

«La historia hay que vivirla y recordarla, por eso estamos recordando los 50 años de la celebración en el país de un evento que marcó el despegue del deporte nacional, luego de una visión intrepida de tres inmortales como Wiche García Saleta, Virgilio Travieso Soto y Bienvenido Martínez Brea».

Guzmán recordó que ahora mismo el país se encuentra en la cuenta regresiva de un certamen similar, como los Centroamericanos de Santo Domingo 2026, y apeló a la  unión en una sola dirección «para 52 años después podamos palpar que mucho hemos avanzado».

Mijaín, el atractivo del ceremonial

La versión 58 del Pabellón de la Fama tuvo entre sus atractivos la presencia de Mijaín López, en calidad de invitado especial.

El cubano es considerado el más grande atleta olímpico de la historia en la disciplina de lucha grecorromana y una de las más grandes leyendas de todos los tiempos. Es el máximo ganador de medallas de oro en su deporte en los Juegos Olímpicos, con cinco preseas en igual cantidad de versiones consecutivas.

También ganó la medalla de oro sucesivamente en cinco ediciones de los Juegos Panamericanos y en los Centroamericanos y del Caribe, así como cinco títulos mundiales y tres subcampeonatos, tanto en 120 como en 130 kilogramos.

López fue reconocido por su exitosa carrera deportiva. Recibió una placa de parte de los directivos del Comité Permanente del Pabellón de la Fama.

«Agradezco la distinción que le hacen a un atleta que representó con valentía y entrega a mi deporte, a mi país y a toda nuestra comunidad latina», expresó Mijaín.

Dijo que valoraba estar y ser reconocido en el país donde inició su carrera al estrellato, en referencia a que en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 ganó su primera de cinco medallas en la cita continental.

 «Me siento  orgulloso por el amor que los dominicanos expresan por toda mi proeza deportiva. Es un honor estar y ser reconocido en el Ceremonial donde se consagra la carrera deportiva de los atletas dominicanos».

El ceremonial inició con la bendición del acto, a cargo del sacerdote Candelario Mejia, párroco de la Pastoral de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Acto seguido, el presidente del Pabellón de la Fama,  acompañado por los directivos Marcos Jiménez, Rafael Damirión y José Rodríguez Conde entregaron el reconocimiento a los atletas medallistas dominicanos en los Juegos Olímpicos París 2024, representados por Garibaldi Bautista, presidente del Comité Olímpico; Rubén García, titular de la Federación de Boxeo y Yassen Pérez,entrenador de Marileidy Paulino.

Luego, Atilio de Frías ordenó el desfile de banderas y símbolos, portados por Amaury Cordero (bandera nacional), Marisela Peralta (la del Pabellón), Silvia Espinal (el laurel) y Juan Chalas (portador del machete).

PABELLÓN DE LA FAMA CELEBRA ESTE 17 DE NOVIEMBRE LA VERSIÓN NÚMERO 58 DE CEREMONIAL DE EXALTACIÓN  DE LA CLASE 2024

Dotel, Sibilia, Santana, Hernández, Estrella, Díaz, Ramírez, Montalvo, Castillo, Villanueva y Cruz dan este domingo su salto a la inmortalidad deportiva.

Santo Domingo. –  El Pabellón de la Fama eternina este domingo a 11 nuevos deportistas que en sus respectivas épocas dieron brillo y gloria a la República Dominicana en competencias internacionales.

Se trata de los elegidos como propulsores Luis Ángel Montalvo y Mayo Sibilia,  glorias nacionales del béisbol y el voleibol, que llenaron una época como forjadores de talentos, después de rendir frutos como atletas de alta competición.

Junto a ellos llegan a la cúspide del deporte dos destacados peloteros, ambos lanzadores en sus etapas de activo, Octavio Dotel y Fernando Hernández, elegidos en los capítulos de Grandes Ligas y de la Liga Invernal Dominicana, respectivamente.

Félix Díaz Guzmán, el pionero y único dominicano campeón olímpico en boxeo; Ana Villanueva, dos veces monarca en Juegos Panamericano en karate; Víctor Estrella, el atleta local que más lejos ha llegado en la competición del tenis profesional; son parte también de la versión 58 del Ceremonial de la Fama que se realizará a partir de las 10:00 de la mañana en el auditorio del Pabellón de la Fama, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Y qué decir de la trayectoria deportiva de la pesista Wendy Santana, en Juegos Centroamericanos; y del dosier nacional e internacional del voleibolista Cristian Cruz, el basquetbolista Joel Ramírez, el softbolista José Armando Castillo.

Todos pasarán a la historia del deporte nacional cuando sean inmortalizados este domingo en un ceremonial dedicado a los medallistas olímpicos de París 2024, Marileidy Paulino -ganadora de oro en 400 metros planos-, Cristian Javier Pinales y Yuniol Alcántara, respectivos receptores de presea de bronce en boxeo.

Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama; el secretario de la entidad Rafael Damirón y Luis Esmurdoc, como Presidente de Honor, tendrán a bien dirigir el proceso de exaltación de Dotel, Sibilia, Santana, Hernández, Estrella, Díaz, Ramírez, Montalvo, Castillo, Villanueva y Cruz.

Programa del evento

El ceremonial será engalanado por una figura gigantesca del deporte mundial como el cubano Mijaín López, uno de los más excelsos atletas del deporte olímpico en toda su historia. El acto de exaltación se transmitirá en vivo por el canal de Youtube del Pabellón.  

López, quien arribó al país la noche del viernes, es el invitado de lujo del Pabellón, uniéndose a otras destacadas figuras locales e internacionales que han estado con anterioridad en un ceremonial, como y el narrador dominicano de ESPN, Ernesto Jerez (2018), el también cubano Alberto Juantorerena (2019) y el norteamericano Nate Archibald (2021)

Mijaín ganó en cinco Juegos Olímpicos consecutivos la medalla de oro en 120 (tres veces) y 130 kilogramos en lucha grecorromana, misma cantidad de títulos en fila india que obtuvo en Juegos Panamericanos y en los Centroamericanos. También ganó cinco coronas y tres preseas de plata en Mundiales de lucha.

Su llegada se produjo anoche por el Aeropuerto Internacional de Las Américas. Fue recibido por el doctor Dionisio Guzmán, Ángel Arzuaga Reyes, embajador cubano en el país y el inmortal del deporte Isaac Ogando, con quien agotará una agenda en Bayaguana, Monte Plata, donde este sábado la Sala Capitular del Ayuntamiento lo declarará «Hijo Adoptivo del Municipio».    

Como portadores de las insignias del Pabellón estarán Amaury Cordero (desfilará con la bandera nacional), Marisela Peralta (llevará la bandera del Pabellón), Silvia Espinal (el Laurel) y Juan Chalas (Machete), cuatro atletas sobresalientes en los 12 Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974, que recién cumplieron 50 años de haberse celebrados en República Dominicana.  

Pabellón de la Fama reconoce periodistas en la recepción a los inmortales de la Clase 2024 que  serán exaltados este domingo

Gustavo Rodríguez, Raymond Tejeda, Yassen Pérez, Armando Hernández y Eladio Agramonte agradecen distinción

Santo Domingo. – Con un homenaje a renombrados entrenadores y a dos veteranos periodistas, el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano ofreció este viernes su acostumbrado almuerzo de recepción a los 11 deportistas que serán inmortalizados pasado mañana (domingo).

Durante el evento de gala celebrado en víspera del 58 Ceremonial de Exaltación, el Comité Permanente del Pabellón de la Fama reconoció a los destacados comunicadores Gustavo Rodríguez y Raymond Tejeda, así como a los cubanos Yassen Pérez y Armando Hernández, entrenadores de los atletas dominicanos que en agosto pasado ganaron medallas de oro y bronce en los Juegos Olímpicos de París.

El homenaje también fue extensivo al Comité Paralímpico Dominicano, que preside Eladio Agramonte, representado en la ocasión por Robert Jiménez, David Vásquez y Bienvenido Zorrilla. La actividad tuvo lugar en salón La Mancha del Gran Hotel Barceló-Lina y fue presidida por los directivos del Pabellón de la Fama, encabezados por su presidente Dionisio Guzmán.

Rodríguez fue reconocido por su dilatada carrera en el periodismo escrito. Es redactor del periódico Hoy. Mientras que Tejeda, además de ser un excelente comunicador (narrador, comentarista y organizador de eventos en su natal provincia de La Romana), también se tomó en consideración de trayectoria como atleta de alto rendimiento, sobre todo en béisbol.

Pérez es el entrenador de la mejor atleta del mundo en 400 metros planos, Marileidy Paulino, a quien condujo a la conquista de la medalla de oro en París 2024.  En tanto que Hernández es el entrenador de la selección nacional de boxeo, que en la misma cita parisina tuvo en Cristian Javier Pinales y Yunior Alcántara, a dos ganadores de preseas de bronce.

En el ceremonial del domingo, que se celebrará desde las 10:00 de la mañana en el auditorio del Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, se exaltarán como propulsores a Mayo Sibilia y Luis Ángel Montalvo.

Mientras que los atletas elegidos  son la karateca Ana Villanueva y la pesista Wendy Santana, Víctor Estrella, en tenis de campo; Félix Manuel Díaz, en boxeo; Cristian Cruz; en voleibol; los ex peloteros profesional Fernando Hernández y Octavio Dotel, Joel Ramírez y José Armando Castillo, en baloncesto y softbol, respectivamente.

Además, los próximos inmortales fueron reconocidos por el Comité Olímpico Dominicano, a través de la Comisión Mujer y Deporte que preside la inmortal y segunda vicepresidente del COD, Dulce María Piña,

El primero que se dirigió a los deportistas que serán exaltados, así como a los edecanes, inmortales y personalidades, fue el doctor Guzmán, quien además pidió un minuto de silencio en honor a las inmortales del voleibol fallecidas este año, Celina Sánchez y Margarita González.

Asimismo, Guzmán reconoció y solicitó un aplauso por la presencia de Virginia Arredondo, la única sobreviviente de la selección nacional de voleibol que ganó de manera invicta la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 46, Colombia.

La bienvenida a los próximos exaltados las pronunció el inmortal Julio Mon Nadal, presidente de Comité de Veteranos del Pabellón de la Fama. Entre las personalidades presentes estuvieron los viceministros de Deportes, Franklin de la Mota y Kennedy Vargas, en representación del ministro Kelvin Cruz, así como el embajador cubano en el país, Ángel Arzuaga Reyes.

En nombre de la prensa habló el presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, periodista Américo Celado, quien definió el evento como “un gran escenario para nosotros como principales aliados del deporte”.

Los reconocidos

Los miembros del Pabellón de la Fama, Magnolia Concepción, William Duke y Luis Mejía, presidente de Centro Caribe Sport, entregaron el reconocimiento al Comité Paralímpico Dominicano, representado por Jiménez, Vásquez y Zorrilla.

Reymond Tejeda recibió placa de parte de los directivos del Pabellón, Niurca Herrera, Anselmo Bello Ferreras y el ex secretario de Deportes, Andrés Van Der Horts. Mientras que Armando Hernández fue reconocido por Atilio de Frías, Juan Niemen y el embajador cubano Arzuaga Reyes.

Los directivos del Pabellón, Rubén Andújar, Luis Ramón Cordero y el expresidente Luis Scheker Ortiz, entregaron a Arzuaga Reyes, la placa de Yassen Pérez, quien llegó al final del evento.

El reconocimiento a Gustavo Rodríguez estuvo a cargo de Héctor Lizardo Jorge, Rafael Villalona, directivos del Pabellón y el inmortal del boliche Rolando Sebelén.

Las placas a los próximos inmortales fueron entregadas por el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldi Bautista; los directivos  Miguel Rivera, Gary Hernández y Rubén Tejeda, y los integrantes de la Comisión Mujer y Deporte, Dulce María Piña, Blanca Iris Alejo, Camil Domínguez y Luisito Pie.

Fernando Hernández será inmortalizado al Pabellón de la Fama

Lo apodaban «El cuchillo» y fue un brillante lanzador para las Aguilas

Cuando se habla de los lanzadores más dominantes en la historia del béisbol invernal de la República Dominicana, Fernando Hernández debe estar en la conversación.

Por eso era de esperarse que, más temprano que tarde, su nombre también figure en el listado de los inmortales del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

En efecto, el Comité Permanente del Pabellón de la Fama dio que el otrora dominante lanzador derecho de las Águilas Cibaeñas es la primera selección entre los ex atletas que este año serán inmortalizados durante la ceremonia de la Clase Inmortal 2024 que tendrá lugar el domingo 17 de noviembre.

El doctor Dionisio Guzmán, titular del Pabellón de la Fama, informó que Hernández fue elegido por el Comité Permanente, como parte del capítulo de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), “que escoge uno todos los años de ese renglón”.

También precisó que ya fue lanzado el proceso del voto electrónico para periodistas y cronistas deportivos, responsables de la elección cada año de dos inmortales. Abundó que este capítulo cerrará el domingo 18 de agosto.

Hasta la fecha, el cibaeño se une a Geovanny Sibilia (Mayo) y Luis Ángel Montalvo, elegidos como propulsores, como los deportistas que han sido escogidos para la inmortalidad.

Hernández, bautizado por el veterano narrador Mendy López con el apodo de ‘El Cuchillo’ (por el movimiento y efectividad de sus lanzamientos rompientes), tuvo una carrera de 13 temporadas en el béisbol invernal.

Es un ganador de 40 victorias, saliendo airoso en casi la mitad de las 84 aperturas 84 que tuvo en serie regular, con sólo 24 derrotas, además de 12 triunfos en playoff.

Se erigió como un protagonista de primer nivel en los éxitos alcanzados por las Águilas desde 1990 hasta mediados de la primera década del presente siglo. Fue piedra angular en las coronas conquistadas por la tropa cibaeña en 1992-93, 95-96, 96-97, 97-98, 99-2000, 2000-01, 2004-05 y en las Series del Caribe de 1997 y 1998.

El diestro nacido en Santiago el 16 de junio de 1971, tuvo una excelente efectividad de 3.28, al permitir 182 carreras limpias en 500 entradas lanzadas. En total, tiro en 130 partidos de serie regular, permitió 408 imparables, toleró 232 vueltas, transfirió a 242 y ponchó 445 bateadores. Terminó con un WHIP de 1.30.

Fernando tuvo temporadas de ensueño, como en las del 1995-96, 96-97, 98-99, 99-2000 y 2000-01, cuando tuvo marcas de 4-1, 3-0, 6-3, 6-3 y 7-2 en ganados y perdidos, respectivamente, combinadas con efectividad de 2.38, 2.02, 2.77, 1.77 y 2.42.

Su actuación más redonda fue la del 98-99 cuando inició en 13 de sus 14 salidas, con una cifra tope de entradas lanzadas, 68.33 y ponches propinados con 74. La efectividad de Fernando fue de 2.77 y logró un WHIP de 1.11.

Durante cuatro temporadas diferentes lanzó 50 entradas o más y en dos de ellas superó las 65 (67.00 en 2001-02). Hernández ponchó a 40 bateadores o más en cinco campañas distintas (47, 49, 74, 59 y 60).

El dominio de Fernando Hernández se prolongó hasta las instancias de Round Robin y Series Finales, instancias en las que logró registros de 10-5 y 2-2 con 3.00 y 2.34 de efectividad, sucesivamente.

Fue un lanzador abridor en 17 encuentros de semifinales y de seis en finales, pero en ambas etapas totalizó 53 salidas (41 y 12). Lanzó 132 episodios en semifinal, ponchó 120 y tuvo un WHIP de 1.28.

En finales laboró en 50 innings, toleró 39 imparables, con 45 ponches y un WHIP de 1.22.

Lideratos serie regular

Fernando Hernández fue galardonado Lanzador del Año en la temporada de 1999-00, enfrentó la mayor cantidad de bateadores en 1994-95 y 98-99, con 262 y 282.

Comandó el circuito en victorias en 98-99, 99-2000 y 2000-01, con 6, 6 y 7. De igual modo, líder en ponches propinados y aperturas en 1998-99 (74k y 13 JL) y 99-00 (59 y 11). Y en entradas lanzadas en el 98-99 con 68.33.

Hernández es el único lanzador en comandar la liga en porcentaje de ponches propinados por cada nueve innings lanzados en cuatro campañas consecutivas: 1997-98 (10.02), 98-99 (9.56), 99-00 (8.95) 7 2000-01 (8.06).

Su marca de por vida de 40-24 (porcentaje de .625) es la segunda mejor de la historia entre los lanzadores con un mínimo de 40 decisiones. De igual modo, su porcentaje vitalicio de 8.1 ponches por cada 9 episodios es el segundo mejor de por vida entre serpentineros con más de 400 entradas de labor.

En Round Robin

En semifinales, Hernández posee el récord del mayor porcentaje de ponches por entradas lanzadas con 8.16 S0x9IL y también el líder histórico entre los pitchers con 100 episodios o más de trabajo. Sus 120 ponches son la cuarta mayor cifra de por vida en round robin, líder en efectividad en la semifinal del 2001-02 (1.90) y ponches 2000-01 (22) y 2001-02 (27).

Finales

En serie final, Hernández es el segundo mejor ponchador de la historia con 45, la efectividad de 2.34 es la tercera mejor de todos los tiempos para lanzadores con +50 innings lanzados. Con 8.10, posee el mejor porcentaje de ponches por cada nueve episodios de labor entre los serpentineros con +40 inning.

Félix Manuel Díaz completa listade elegidos para la Clase Inmortal2024 del Pabellón de la Fama

Es uno de tres atletas dominicanos campeones en Juegos Olímpicos

Santo Domingo. – El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano reservó una poltrona para Con la exaltación de Díaz Guzmán, la lista de boxeadores en el Pabellón de la Fama se elevará a 22 deportistas. Se unirá a Félix Amado Gómez (Kid Dinamita-inmortalizado en 1967), Octavio Almonte (El Toro Bravo), 1967; Luis Emilio Pérez (Kid 22-22), en 1969; Carlos -Teo- Cruz, 1970; Emilio Sánchez (Barquerito), 1973; Manuel de los Santos (Kid Longford), 1975; Vicente Cruz, 1976; Fausto Ceja Rodríguez, 1978; Julio López (Julito), 1985; Natalio Jiménez, 1985; e Ignacio Espinal, en 1989.

También, Carlos Pérez (El Zurdo del Higuamo), 1990; Ventura Hernández (Kid Ligerito), 1993; Leonardo -Leo- Cruz, 1984; Juan Guzmán, 1995; Pedro Julio Nolasco, 1997; Eleoncio Mercedes, 1999; Lachi Linares, 2006: Miguel Montilla, 2015; Jorge -Salchichón- Amparo, 2019 y Manuel de Jesús Herrera (El Olímpico), inmortalizado en 2020., su majestad entre los boxeadores dominicanos que han ganado medalla en los Juegos Olímpicos.

El Pabellón inmortalizará el domingo 17 de noviembre al responsable de la más grande hazaña lograda por boxeador alguno en unas Olimpíadas.

La presea de oro que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, China, constituye la razón de peso para que los miembros del Comité Permanente lo hayan votado para la inmortalidad, expresó hoy el doctor Dionisio Guzmán, presidente y vocero de la institución.

Es uno de sólo tres atletas dominicanos que han sido campeones olímpicos. Félix Sánchez fue monarca de los 400 metros vallas en Atenas 2004 y Londres 2012; y Marileidy Paulino, la reina de París 2024 en 400m. lisos.

El nativo de Savica, Sabana Perdida, será exaltado en el 58 Ceremonial correspondiente a la Clase 2024, que se realizará desde las 11:00 de la mañana en el auditorio del Pabellón de la Fama, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Guzmán es uno de cuatro boxeadores dominicanos que han ganado presea olímpica, uniéndose al malogrado Pedro Julio Nolasco, pionero entre los medallistas dominicanos al conquistar un metal de bronce en Los Ángeles ’84; Yuniol Alcántara y Cristian Javier Pinales, quienes este mismo año, en los Juegos Olímpicos de París, lograron respectivos bronces.

El otrora pugilista de guardia zurda será inmortalizado junto a otros deportistas elegidos previamente, como los ex peloteros Fernando Hernández y Octavio Dotel; los propulsores en béisbol y voleibol Luis Ángel Montalvo y Mayo Sibilia, el tenista Víctor Estrella, la pesista Wendy Santana, Joel Ramírez, en baloncesto; José Armando Castillo, en softbol; Ana Villanueva, karate y Cristian Cruz, en voleibol.

Su hazaña en China

El gladiador de los 75 kilogramos -peso superligero- ganó el oro venciendo 12-4 al vigente campeón olímpico de Atenas 2004, el tailandés Manus Boonjumnong, de Tailandia. En semifinal dispuso 12-10 del malogrado púgil francés Alexis Vastine.

Fue la única medalla de oro que ganó el continente en boxeo. En modo personal, Díaz daba a la República Dominicana su segundo oro olímpico, emulando en ese momento a Félix Sánchez, el corredor de 400 vallas que se coronó en Atenas.

Los de Beijing eran los segundos Juegos olímpicos en los que competía Díaz Guzmán, tras fracasar en la ronda preliminar en la cita de Atenas, siendo superado por Serik Yeleuov, de Kazajistán.

Además de su hito olímpico, Díaz Guzmán ganó un bronce en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. También compitió, sin éxito, en la cita continental de Río 2007, Brasil.

Fue campeón de su división en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002, El Salvador.

En el campo aficionado Díaz Guzmán tuvo un registro de 280 victorias y sólo 40 derrotas, mientras que en el boxeo profesional su foja fue de 20 triunfos, de los cuales noqueó a diez rivales, y tuvo tres fracasos.

El 20 de mayo del 2017, en Nueva York, disputó las coronas mundiales de las 140 libras del Consejo y la Organización Mundial de Boxeo, pero sucumbió por KO en el décimo asalto ante el entonces doble campeón Terence Crawford.

La incursión de Díaz en el boxeo data del año 1995 cuando apenas tenía 12 años. Sus primeros pasos en el rudo deporte fueron bajo las orientaciones del ex boxeador profesional Rafael -Ñato- Merán, en el club Natalio Jiménez, ubicado en el sector de Sabana Perdida.

En el amateurismo su primera experiencia internacional fue en el torneo Córdova Cardín que se celebró en Cuba, donde obtuvo la medalla de bronce.

Fue medallista en diversos torneos regionales, como la plata obtenida en el Centroamericano de Boxeo de La Romana 2001. En el año 2002 obtuvo las preseas de oro en la Copa Independencia de Boxeo Santiago, Batalla de Carabobo (Venezuela), Festival Olímpico de México, Juegos Deportivos Militares y en los Centroamericanos de El Salvador.

En 2003 volvió a revalidar la corona en la Copa independencia, Batalla de Carabobo, Festival de México, Juegos Militares y plata en la Copa Internacional Romana.

Repitió título en la Copa independencia en 2004, Batalla de Carabobo, subcampeón en la Copa Romana y los Juegos Militares. Asimismo, en 2006 fue campeón de los Juegos Militares, plata en Santiago y bronce en la Copa Internacional Romana.

Para el 2007 recuperó el título de la Copa Independencia Nacional, ganó plata en el clasificatorio para los Panamericanos de Río y alcanzó los cuartos de final del Campeonato Mundial de Chicago y de los Panam de Río de Janeiro.

Un apunte

Con la exaltación de Díaz Guzmán, la lista de boxeadores en el Pabellón de la Fama se elevará a 22 deportistas. Se unirá a Félix Amado Gómez (Kid Dinamita-inmortalizado en 1967), Octavio Almonte (El Toro Bravo), 1967; Luis Emilio Pérez (Kid 22-22), en 1969; Carlos -Teo- Cruz, 1970; Emilio Sánchez (Barquerito), 1973; Manuel de los Santos (Kid Longford), 1975; Vicente Cruz, 1976; Fausto Ceja Rodríguez, 1978; Julio López (Julito), 1985; Natalio Jiménez, 1985; e Ignacio Espinal, en 1989.

También, Carlos Pérez (El Zurdo del Higuamo), 1990; Ventura Hernández (Kid Ligerito), 1993; Leonardo -Leo- Cruz, 1984; Juan Guzmán, 1995; Pedro Julio Nolasco, 1997; Eleoncio Mercedes, 1999; Lachi Linares, 2006: Miguel Montilla, 2015; Jorge -Salchichón- Amparo, 2019 y Manuel de Jesús Herrera (El Olímpico), inmortalizado en 2020.

José Armando Castillo es elegido parala inmortalidad del deporte dominicano

Pabellón de la Fama anuncia noveno deportista a ser exaltado en la Clase 2024

Santo Domingo. – El Pabellón de la Fama retribuirá a José Armando Castillo la misma grandeza con la que ‘El Mago’ se comportó cuando desde el montículo defendía los colores de la bandera nacional en la disciplina de softbol.

Lo hará cuando lleve a Castillo a la condición de inmortal del deporte nacional el domingo 17 de noviembre durante su 58 Ceremonial de Exaltación.

El legendario astro de la selección nacional ha sido anunciado hoy entre los elegidos para ser exaltado entre los deportistas elegidos para la Clase 2024.

El doctor Guzmán indicó que la escogencia de Castillo estuvo a cargo de los miembros del Comité de Veteranos del Pabellón de la Fama, que preside Julio Mon Nadal e integran Generoso Montero, Lorenzo Antonio -Tony- Piña Cámpora, Juan Chalas, Marisela Peralta, Pedro Gómez, Blanca Iris Alejo, Thelma Tejada, Rolando Miranda, Wanda Rijo, Joelle Schad, Modesto Comprés, Juan -Piñao- Ortiz y Rafael -Fey- Duquela.

Con El Mago, son 10 los elegidos a la fecha para la inmortalidad del deporte, precisó el presidente y vocero del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, doctor Dionisio Guzmán.

Se une a los ex lanzadores del béisbol profesional Octavio Dotel y Fernando Hernández; Mayo Sibilia y
Luis Ángel Montalvo, escogidos como propulsores en voleibol y béisbol aficionado; Joel Ramírez, en baloncesto; el tenista Víctor Estrella, Cristian Cruz, voleibol; Wendy Santana, levantamiento de pesas; Ana Villanueva, en karate

Castillo será el 21 atleta inmortal en su disciplina, uniéndose a Darío Betances (1971), Manolito Alfaro (1981), Tavito Estrella (1982), Ramón Otilio Suárez y Rafael de Jesús Persia (1986), Martín González Rodríguez (1990), Evin Mieses (1991), Rundo Velásquez (1992), Gilberto A. Guerra (1993), Pablo de la Mota (1996), Oscar Valdez (1997), Pucho Fiallo (2001), Altagracia Zapata (2004), Elizabeth Sánchez (2010), Josué Polanco (2014), Ramón Dorciné (2015), Modesto Figuereo (2017), Pedro Gómez (2018), José Luis Saint Claire (2021) y Joselito Ramos (2023).

Trayectoria deportiva

Castillo, oriundo de Santiago de los Caballeros, tiene una excelente hoja deportiva acumulada durante los 13 años que permaneció en la selección nacional.

Entre 1978 y 1991 fue uno de los lanzadores dominicanos más dominantes del área Centroamericana y del Caribe, junto a Euclides Solano y el inmortal Ramón Dorciné.

Debutó en el equipo nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín, Colombia 1978, continuó en 1979 en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de softbol en Ponce Puerto Rico.

El año siguiente realizó una encomiable labor en el Mundial de Softbol celebrado en Tacoma, Seattle, Estados Unidos.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cuba en 1982, fue elegido Mejor lanzador y miembro del Todos Estrellas de los Juegos, siendo pieza vital para que la República Dominicana ganara la medalla de bronce.

El año siguiente (1983) su labor fue determinante, para que por primera vez República Dominicana ganara la medalla de oro, en un torneo regional donde participaron más de 10 equipos, en Medellín y Cartagena, Colombia.

En 1984, República Dominicana ocupó el 5to lugar en el Mundial de Michigan, Estados Unidos, donde se destacó Castillo.

En 1985 en el Campeonato Panamericano de Softbol fue seleccionado Jugador Más Valioso.

En los Juegos Centroamericanos de Santiago en 1986, ‘El Mago’ fue elegido el Más Destacado, después que ayudó a su selección a conquistar la medalla de oro.

En Durango, México, fue miembro del equipo tricolor que ganó invicto el torneo Centroamericano y del Caribe en 1987.

Continuó como lanzador estelar 4 años más en la selección, en diversas competencias internacionales.

Obtuvo los galardones de softbolista del año 1982, 1983, 1985 y 1986 por el Comité Olímpico Dominicano. En otras cinco ocasiones ganó el premio otorgado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo y en iguales oportunidades el de Atleta del Año de la Asociación de Cronistas de Santiago, ACDS.

En 1995 fue elegido Softbolista del Siglo por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, ACDS.

Antes de ser softbolista, Castillo participó como lanzador en el Mundial de Béisbol Aficionado de 1977 celebrado en La Habana, Cuba.

Fue parte de la primera medalla, un bronce en Maracaibo ’81, ganada por el equipo masculino en un Centroamericano de Softbol.

Desde 1980 y hasta el 2012 se desempeñó como entrenador nacional de softbol y en 2016 fue inmortalizado por el Salón de la Fama del Deporte de Santiago.

Al término de su vida como atleta de competencia, formó parte del cuerpo de entrenadores de softbol molinete, en su ciudad natal, Santiago.

ANA VILLANUEVA ES ELEGIDA PARA LA INMORTALIDAD DOMINICANO

SERÁ LA QUINTA ATLETA DE KARATE EN EL PABELLÓN DE LA FAMA

Santo Domingo. – Ana Villanueva cosechará los frutos finales de su inmaculada carrera cuando sea exaltada a la inmortalidad por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

La otrora estrella del karate ha sido elegida entre las 12 personalidades que subirán el último escalón de la gloria el tercer domingo de noviembre, fecha en el que el Pabellón de la Fama realizará el 58 Ceremonial de Exaltación.

Ella será sin lugar a duda una de las máximas estrellas escogidas para engalanar la Clase Inmortal 2024 del Pabellón de la Fama el domingo 17 de noviembre.

Su elección fue desvelada hoy por el presidente del Comité Permanente del Salón de la Fama, Dionisio Guzmán, quien recordó la previa escogencia de los ex peloteros Fernando Hernández y Octavio Dotel, los propulsores Mayo Sibilia y Luis Ángel Montalvo (en voleibol y béisbol), Joel Ramírez, en baloncesto; Víctor Estrella, en tenis de mesa; el voleibolista Cristian Cruz y la pesista Wendy Santana.

Una carrera de ensueño

Más que una ruta de ensueño, sobre Ana se considera que construyó la más prolífica carrera entre sus iguales en la historia del karate nacional, y hasta equiparada con el desempeño histórico del inmortal -exaltado en 2003- Gustavo Dionicio.

Sus dos títulos en Juegos Panamericanos, combinado con una presea mundial y dos oros, una plata y tres bronces en Juegos Centroamericanos y del Caribe, avalan las afirmaciones que la colocan en la discusión de la mejor karateca dominicana, hombre o mujer.

La competidora de -50 kilogramos, nacida el 20 de marzo de 1982 en Sánchez Ramírez (Cotuí), inició la marcha al estrellato en 2006 durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias (Colombia), donde ganó oro y bronce.

Siguió con dos bronces en los Centroamericanos de Mayagüez 2010 (Puerto Rico), plata en la versión de Veracruz 2014 (México) y cerró con el cetro de su categoría en la cita regional de Barranquilla 2018, Colombia.

Totalizó seis medallas en cuatro participaciones en Juegos Centroamericanos.

Villanueva consagró su carrera al conquistar las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (México) y Toronto 2015 (Canadá), para convertirse en la única mujer de su deporte en ser campeona en versiones sucesivas de los Panamericanos.

No conforme con todas esas conquistas, el bronce conquistado en París 2012 la convirtió en la primera atleta de karate, sin importar el género, en ganar una medalla en un Campeonato Mundial. lo hizo en la modalidad de kumite.

Además de los eventos oficiales, Villanueva ganó otras 19 medallas en campeonatos propios de su disciplina, entre ellas 11 de oro, cuatro platas y cinco bronces.

A nivel de Campeonatos Panamericanos se adueñó del oro en las versiones de México 2009, Nicaragua 2012, Perú 2014 y Curazao 2017. Además, sendas preseas de plata en México 2011 y Panamá 2019, así como respectivos bronces en Nicaragua 2012 y Toronto 2015.

En campeonatos de Centroamérica y el Caribe obtuvo los oros en Nicaragua 2007, México 2008, Santo Domingo 2009 y Colombia 2019, además de dos platas.

Asimismo, en los Campeonatos Iberoamericanos de Venezuela 2008, Nicaragua 2011, Santo Domingo 2001, Portugal 2016 y México 2017, Ana se hizo con dos oros, una plata y un par de bronce.

Villanueva fue además una consagrada campeona en los Juegos Deportivos Militares.

En tres oportunidades fue galardonada como Atleta del Año de Karate, en 2011 y 2012 en la Gala del Comité Olímpico Dominicano y en este último año por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.

Villanueva, quien siendo atleta y después de su retiro recibió múltiples reconocimientos por instituciones de la sociedad civil y del gobierno, actualmente se desempeña como entrenadora del equipo de karate de la Fuerza Aérea y como monitora del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

El Dato

Cuando sea exaltada, Ana Villanueva se convertirá en la quinta atleta de karate en el Pabellón de la Fama. Se unirá a Pedro Generoso Montero (2015), Heidy Rodríguez (2017), Katty Acevedo y Dionicio Gustavo.

Joel Ramírez completaráfructífera carrera con suelección al Pabellón de la Fama

Fue un perenne ganador de títulos en el basket local y miembro importante de selecciones nacionales

Santo Domingo. En el deporte hay atletas que se destacan por la trayectoria individual u otros por el rol que desempeñan ayudando a sus tropas a ganar campeonatos.

Algunos por su talento desempeñan carreras de superestrellas. Otros son ganadores de campeonatos por naturaleza.


Los más dedicados conjugan ambas cosas. En este renglón se ubica el otrora talentoso armador Joel Ramírez, ex miembro de la selección nacional y eterno ganador de campeonatos cuya brillante carrera será resarcida con su elección para ingresar este año al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.


El nativo de Villa Consuelo es otro deportista de la clase 2024 escogido para ser exaltado el domingo 17 de noviembre durante el ceremonial a efectuarse en el auditorio del Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, a partir de las 11:00 de la mañana.


Dionisio Guzmán, en su condición de vocero y presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, resaltó el nivel de los deportistas elegidos hasta el momento.

   
Se refiere al tenista Víctor Estrella, la pesista Wendy Santana, Cristian Cruz, en voleibol; Fernando Hernández y Octavio Dotel, ex peloteros profesionales; los propulsores Mayo Sibilia y Luis Ángel Montalvo, electos en voleibol y béisbol, respectivamente.

Con carreras ilustres, tanto en el basket superior del Distrito Nacional como en Santiago, Joel pudiera ser el basquetbolista dominicano que más coronas ha ganado como jugador, siendo figura de principalía.


En la justa capitalina actuó en 141 partidos de serie regular, anotó 1,377 puntos y con sus 639 asistencias repartidas, se retiró como uno de los mejores de todos los tiempos en ese renglón estadístico.


Ayudó a Los Mina a ganar el título en el campeonato del 2004, en cuya final fue escogido Jugador Más Valioso. Fue el base titular del colectivo del Club Naco que obtuvo la corona en 2006, así como armador regular de los campeones distritales de San Lázaro en 2008.


Repitió títulos como jugador estrella de los clubes Rafael Barias, campeón en 2009; Huellas del Siglo, en 2010; y fue nuevamente campeón con el Barias en las versiones del 2013 y 2017.  En resumen, fue siete veces campeón en el basquet capitalino.


Fue uno de los caballos que comandó una dinastía del Club Sameji, como campeón del baloncesto santiagués en 2004, 2005, 2006 y 2007, años en los que a la par ganó los lideratos de asistencias. También triunfó como jugador de Pueblo Nuevo y Gregorio Urbano Gilbert (GUG).


Condujo a los Metros de Santiago a la conquista de las coronas de la Liga Nacional de Baloncesto en 2006 (como Liga Dominicana de Baloncesto-Lidoba), 2014, 2015 y 2017.


Fue miembro del equipo Máximo Gómez que obtuvo tres coronas en el torneo superior de San Francisco de Macorís, dos en La Vega con el Club La Matica, cuatro en San Cristóbal y respectivos títulos en Higüey (Club Yuma), San Pedro de Macorís (Ingenio Quisqueya) y Villa Riva (Ciudad Nueva).


En colectivo, Ramírez ganó 30 coronas a nivel nacional con equipos en los que desempeñó roles preponderantes.

Con la selección


El hoy entrenador fue miembro de siete selecciones nacionales que ganaron medallas en competencias internacionales.  

Su primera presea -de bronce- la logró siendo parte de la Selección Sub -21 que compitió en el Panamericano del año 2000 y se clasificó para el Mundial de Saitama 2001 (Japón), donde la escuadra tricolor terminó en la cuarta posición.


Integró el seleccionado que ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002 y los de Veracruz 2014 (México), así como con la tropa que ganó el Centrobasket 2004 celebrado en República Dominicana.


Ramírez conformó, en 2007, otra selección ganadora de presea de plata en el Torneo Caribe Basket de San Juan, Puerto Rico.


Estuvo en el colectivo que logró el bronce en Centrobasket 2008, de Cancún-México; la de plata en Centrobasket Santo Domingo 2010.

En Santiago, su segunda casa como jugador, se retiró con 1,644 unidades, para un promedio de 17.4, distribuyó 501 asistencias (5.3), atrapó 447 rebotes (4.7).

Cristian Cruz logra elección para lainmortalidad del Deporte Dominicano

Voleibol aumenta a 36 matrícula de exaltados al Pabellón de la Fama, 15 de ellos en la rama masculina

Santo Domingo.- La elección de Cristian Cruz para la inmortalidad del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano dará a la institución el privilegio de contar con los dos mejores colocadores de la historia del voleibol dominicano. 

Cruz fue escogido por los miembros del Comité Permanente, entre los deportistas que serán inmortalizados durante el 58 Ceremonial de Exaltación programado para celebrarse el domingo 17 de noviembre. 

Así lo anunció hoy el doctor Dionisio Guzmán, presidente y vocero del Pabellón de la Fama, a través de un despacho de prensa. Cristian será el deportista número 36 en el Pabellón de la Fama, 15 de los cuales pertenecen a la rama masculina.


Se une a otros deportistas previamente anunciados para ser inmortalizados en el acto que tendrá lugar en el auditorio del Pabellón de la Fama, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, comenzando a las 11:00 de la mañana. 


Los elegidos previamente son el tenista Víctor Estrella, la pesista Wendy Santana, Octavio Dotel y Fernando Hernández, ex peloteros profesionales; Mayo Sibilia y Luis Ángel Montalvo, seleccionados como propulsores en voleibol y béisbol, respectivamente. Doce serán exaltados este año, indicó Guzmán. 


Junto a uno de sus mentores, Cristian Cruz ahora compartirá espacio con Pascualito Díaz, un jugador universal que destacó mayormente como acomodador y al que se le considera el mejor de la historia en esa posición. 


En efecto, Cruz fue un alumno aventajado de Pascualito, con quien compartió escenario y protagonismo en la cancha como jugadores del emblemático Club Bameso (Barrio Mejoramiento Social) que hegemonizó el desaparecido Torneo de Voleibol Superior del Distrito Nacional. Díaz fue exaltado en el ceremonial del 2011. 


Coincidieron varios años en el taraflex, siendo Díaz ya un atacante y Cruz el acomodador del Bameso. Hijo de Miguel Beato (Miguelo), el ex voleibolista y luego notable entrenador de la selección nacional masculina y femenina, Cristian es hoy uno de los técnicos más capacitados con que cuenta el voleibol. 


Sin embargo, es por su trayectoria dentro de la duela, distribuyendo el juego, a nivel nacional y con la selección, que los miembros del Pabellón de la Fama lo han votado para la inmortalidad en la Clase 2024. 


El bamesiano dedicó 18 años de su vida a la selección nacional y a nivel local fue la bujía inspiradora en 12 coronas conquistadas por su club en el voleibol superior distrital.  En total, participó en 18 finales, de las cuales ganó 14, alcanzó tres segundos lugares y una cuarta posición.

Entre sus cetros se incluyen los dos que ganó como jugador del Club José Martí, en 1995 y 1996. Como pilar del Bameso, fue campeón consecutivamente de 1997 al 2006 (diez títulos seguidos) y 12 en total con los que logró con José Martí. Antes, entre 1991 y 1993 obtuvo tres diademas, jugando para el Bameso. 


En tres ocasiones, del 2008 al 2010, fue campeón con el Distrito, en el campeonato de la Liga Nacional de Voleibol.

Con la selección 

Vistiendo los colores nacionales, Cristian representó al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 98, El Salvador 2002 y Cartagena de Indias 2006. También, fue el armador titular del equipo nacional durante los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. 


Asimismo, en el Norceca Juvenil Honduras 91 y República Dominicana 92, así como en los torneos Norceca de Clubes Campeones de Mayores México 93, Canadá 95, Puerto Rico 97, Barbados 2001 y Canadá 2005. 


Entre agosto de 1997 y 1999 fue el colocador titular del equipo de voleibol de la American University, de Puerto Rico. Compitió con su selección en el Clasificatorio Norceca de Mayores del año 2000, los Abierto de Atlanta 2004 y Colorado 2005, Estados Unidos.

Destacado técnico

De la manera como fue un consagrado campeón siendo jugador, Cristian ha traspasado su talento al área de la enseñanza y la capacitación como entrenador.


Del 2008 al 2010, además de jugador, fue el entrenador del equipo que ganó la Liga Nacional de Voleibol, en 2005 condujo al equipo femenino de Bameso a ganar el torneo distrital, en 2018 condujo al seleccionado del Distrito a la conquista de la Liga Nacional Femenina y estuvo en las finales del 2019 y 2021, quedando subcampeón en cada versión.


Desde el 2007 a la fecha ha participado en 57 certámenes internacionales de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) como entrenador o asistente en todas las categorías, desde juvenil hasta superior, incluyendo eventos oficiales como Juegos Centroamericanos, Panamericanos y clasificatorios olímpicos.

Entre los reconocimientos figura el de mejor armador y miembro del equipo Todos Estrellas de la Copa Panamericana del 2006 celebrada en México.


De igual modo, mejor acomodador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002, mejor saque del Premundial Canadá 2001; Jugador Más Valioso del Norceca de Clubes Campeones México 1993 y Voleibolista del Año del Comité Olímpico Dominicano en las premiaciones de la Gala Olímpica en 1991 y 1993.

Wendy Santana se unirá como inmortala grandes pesistas de su generación

Será la cuarta mujer en lograr la exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

Santo Domingo. – Wendy Santana, una de las pioneras de la generación dorada del levantamiento de pesas en la rama femenina, será encumbrada al sitial más alto del deporte dominicano cuando el Pabellón de la Fama la exalte a la inmortalidad.

Wendy Amparo Santana fue anunciada hoy como la sexta de 12 deportistas que tocarán la gloria el domingo 17 de noviembre cuando el Pabellón de la Fama realice el 58 ceremonial de exaltación.

Será la cuarta mujer inmortal y la séptima de ese deporte en llegar al Pabellón de la Fama. Entre las pesistas de su género se unirá a Wanda Rijo, Guillermina Candelario y Miosotis Heredia. Los hombres inmortales pesistas son Amaury Cordero y Rafael -El Pollito- Ortega, y como propulsores, José Márquez y Bolívar Vargas Candelario.


Hasta la fecha, la Clase Inmortal 2024, además de Santana, recibirá a los propulsores Mayo Sibilia y Luis Ángel Montalvo, los ex peloteros Fernando Hernández -electo por el capítulo de la Liga Dominicana- y Octavio Dotel; además del laureado tenista Víctor Estrella.


Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama, explicó que la elección de Wendy fue hecha por los miembros del Comité Permanente, que conforman Atilio De Frías, Marcos Jiménez, Héctor Lizardo Jorge, Niurca Herrera, Magnolia Concepción, Rafael Damirón, Luis Ramón Cordero, William Duke, Rubén Andújar Scheker, Alselmo Bello Ferreras, José Pío Santana, Rafael Vilalona Calero, José Rodríguez Conde y Juan A. Niemen.


La 58 edición del Pabellón de la Fama se realizará en el auditorio de la institución ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. El acto de exaltación iniciará a las 10:00 de la mañana.
   
Reconocimiento a trayectoria


Cuando un nutrido grupo de atletas colocaron a la República Dominicana en el nivel más alto en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, Santana estuvo en primera fila.


Por sus años de servicio a la Patria será retribuida con su elección al Pabellón de la Fama.


Asimismo, de la generación dorada que trazó el despegue internacional de la halterofilia femenina en cantidad y calidad.


Santana ganó más de 20 medallas, la mayor parte de oro y de plata, en competencias internacionales, como eventos oficiales -Centroamericanos, Panamericanos y campeonatos regionales y continentales de su deporte.


Santana inició su carrera en las pesas en 1987, y bajo las orientaciones de Nicolás Reyes, compitió y ganó la medalla de oro en un torneo provincial. Oriunda de la ciudad de la cuna de la halterofilia, comenzó a competir en los torneos nacionales un año más tarde.


Fue así como se coronó campeona nacional en 1988 al conquistar tres medallas de oro en los 48 kilogramos, división que hegemonizó precisamente con la también inmortal Guillermina Candelario.


Santana ganó tres platas en los Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 99 (Venezuela), plata en el Campeonato Panamericano de Winnipeg 99 (Canadá), dos bronces en los Centroamericanos de El Salvador 2002, plata y bronce en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 y ocupó el duodécimo lugar en el Mundial de Atenas 99 (Grecia).


Ahí se resume su actuación en eventos oficiales

Justas de pesas


Además, Wendy obtuvo tres preseas de plata en la Copa Simón Bolívar 2002 (Venezuela). En dos ocasiones, simultáneamente con metales dorados, dominó los 48 kilogramos en la Copa Guatemala, de 1995 y 1997, ganó un trío de plata en el Festival de México 98, así como los títulos como triple medallista de oro en los Juegos Natachi ’96 y 2001, disputados en Guatemala, además del campeonato de 1998 celebrado en San Salvador.


Fue subcampeona con tres preseas de plata en la Copa Panamericana del 2001 celebrada en Santo Domingo.


Repitió tres preseas doradas en la Copa Santo Domingo de 1989, donde comenzó a mostrar destellos de su potencial.


En los Juegos Deportivos Nacionales de La Vega 90 fue escogida como la mejor atleta del certamen, al ganar tres oros con récords nacionales incluidos. Volvió a ser la reina de su categoría en los Juegos Nacionales de Mao 97.